Page Loader

Colapso de FTX: un ex directivo fue condenado a pagar una multa de u$s 1.500 millones

El ex directivo de FTXRyan Salame, se declaró culpable de dos delitos penales relacionados con la financiación de campañas políticas y transferencias de capitales. Así accedió a pagar varias multas que ascienden hasta los u$s1.500 millones.

Salame se declaró culpable de conspiración para hacer contribuciones ilegales y defraudar a la Comisión Federal Electoral y de conspiración para operar un negocio de transferencia de dinero sin licencia. En su declaración, el antiguo codirector ejecutivo de FTX Digital Markets admitió que, desde el otoño de 2021 hasta noviembre de 2022, dirigió decenas de millones de dólares de donaciones políticas tanto a demócratas como a republicanos en su propio nombre cuando en realidad el dinero provenía de Alameda Research, el brazo de fondos de cobertura del propietario de la bolsa de criptomonedas FTX.

Según el exdirectivo, las transferencias se hicieron a instancias del entonces CEO de FTX, Sam Bnakman-Fried. Las transferencias fueron «categorizadas como préstamos», pero «se entendía que no serían reembolsadas». Bankman-Fried será juzgado el 3 de octubre por cargos de fraude electrónico y fraude de valores relacionados con la presunta sustracción de miles de millones de dólares en fondos de clientes de FTX.

Según el escrito de acusación presentado contra Salame, el exdirectivo de FTX habría asegurado en un mensaje privado que «el propósito de estas donaciones bipartidistas sería sustituir a los demócratas anticripto por los demócratas procripto y a los republicanos anticripto por los republicanos procripto» y que las donaciones probablemente se canalizarían a través de Salame «para eliminar ese lado republicano».

«Ryan Salame accedió a promover los intereses de FTX, Alameda Research y sus cómplices mediante una campaña ilegal de influencia política y a través de un negocio de envío de dinero sin licencia, que ayudó a FTX a crecer más rápido y más grande operando al margen de la ley», ha asegurado el fiscal federal Damian Williams en un comunicado.

paraguas. FTX se declaró en bancarrota ante un tribunal de Delaware.
paraguas. FTX se declaró en bancarrota ante un tribunal de Delaware.

FTX: el entramado judicial

Como parte de su acuerdo extrajudicial, Salame ha sido condenado a pagar multas por valor de más de 1.500 millones de dólares. El antiguo directivo de FTX accedió a pagar 6 millones de dólares antes de su sentencia. Para ayudar a cubrir esta cantidad, Salame ya ha acordado entregar al gobierno un «automóvil Porsche 2021» y múltiples propiedades, incluidas dos viviendas en Massachusetts y la propiedad de la East Rood Farm Corporation, entidad de la que Salame es propietario. En caso de que Salame pague los 6 millones de dólares y entregue las diversas propiedades en los plazos fijados, quedará libre del pago de la totalidad de la cantidad, según informa el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés).

Mirá También:  Playeros de estaciones de servicio cierran paritarias al 99%

No obstante, Justicia subraya que podría reclamar la totalidad de los 1.500 millones de dólares si resulta que Salame mintió en su declaración financiera jurada o si interfiere de algún otro modo en el intento del Gobierno de recuperar los activos. Además, se ordenó a Salame pagar más de 5,5 millones de dólares en concepto de restitución a los acreedores de FTX.

Salame, que fue puesto en libertad bajo fianza de un millón de dólares, se enfrenta a 10 años de prisión por los cargos anteriormente mencionados. El juez Lewis Kaplan ha fijado su sentencia para el próximo 6 de marzo en el Tribunal de Distrito de Manhattan.

Según fuentes de ‘CNBC’, Salame no estaría cooperando con los fiscales federales en el caso que preparan contra Bankman-Fried y que se acogerá a la Quinta Enmienda para evitar autoincriminarse. Cabe recordar que otros tres antiguos ejecutivos de FTX se han declarado culpables de todos los cargos y están colaborando con el DOJ en la acusación contra Bankman-Fried. Estos exdirectivos son Caroline Ellison, antigua CEO de Alameda; Gary Wang, exdirector de tecnología de FTX; y Nishad Singh, exdirector de ingeniería de FTX.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Click to Hide Advanced Floating Content
Avisos Dic2023 Fixed