La polémica por el asueto del lunes que viene por el Día del Trabajador Estatal escaló durante la mañana de este viernes debido a la decisión de la Dirección de Cultura y Educación de que el beneficio no alcance a los docentes y auxiliares de las escuelas, las cuales estarían abiertas para el dictado de clase. En las últimas horas, la conducción de ATE, uno de los gremios con representación entre los empleados estatales decretó un paro entendiendo que la medida «va en contra del principio de legalidad y razonabilidad».

Como ya informó 0221.com.ar, este lunes 27 de junio se celebrará el Día del Trabajador del Estado, fecha a al cual se sumó la administración municipal y nacional. Sin embargo, el asueto dejó afuera al sistema escolar bonaerense, en específico a sus trabajadores docentes y nodocentes. La misma Dirección General de Cultura y Educación bonaerense informó a los establecimientos que el lunes habrá clases en todas las escuelas públicas de la provincia.

Cabe recordar que la fecha fue establecida en 2013 a través de la Ley Nº 26.876, cuyo artículo 2 considera al 27 de junio como un día de descanso para los y las empleadas de la administración pública nacional «en los que no se prestarán tareas, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales».

La medida generó un malestar que fue creciendo a lo largo de la mañana, momento en que los auxiliares pidieron adherir al asueto. Cerca del mediodía algunas seccionales de ATE, como Esnenada, anunciaron el paro de actividades, medida que se generalizó pasada el mediodía, con una decisión orgánica de la conducción del gremio. 

La medida tiene su origen en la «RESOC-2022-1232-GDEBA­DGCYE» que indica en su artículo 1 que este 27 de junio «se dictarán clases en todos los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires, conforme a lo indicado en el calendario escolar vigente»

Mirá También:  Cumbre de Macri y aliados para intentar encarrilar la crisis

«Desde ATE entendemos que esta normativa va en contra del principio de legalidad y razonabilidad contrario la Ley Nacional 28.876, que declara el 27 de junio de cada año como día del trabajador del Estado. A su vez, va contra la Ley provincial 14.600 que adhiere a la normativa nacional, estableciendo esa fecha como día de descanso para los empleados de la Administración Pública Provincial», dice el comunicado del gremio en el que anuncia el paro.

«Las y los auxiliares de la educación fueron quienes, en el marco de la crisis sanitaria más compleja que le ha tocado vivir a la humanidad, garantizaron la alimentación de 2.100.000 niños, niñas y adolescentes, y la sanitización de los establecimientos educativos para que se pueda desarrollar la continuidad pedagógica», agregan entre los argumentos de la nota que remiten a la Ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec.. 

En la resolución interna con la que el Gobierno bonaerense comunicó a las escuelas que el lunes hay clases, se advierte que resulta vitan tomar medidas que garanticen el cumplimiento total y efectivo de la cantidad de días aprobados por calendario para los y las estudiantes, y que es deber del Estado provincial garantizar y supervisar una educación «integral, inclusiva, permanente y de calidad».

En ese marco, la Dirección General de Cultura y Educación resolvió que el lunes habrá clases normalmente, por lo cual la semana de clases en las escuelas se desarrollaría normalmente, salvo que a partir del paro de los auxiliares en las próximas horas se tome otra decisión.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *