El lunes 27 de junio es el Día del Trabajador Estatal, según una ley sancionada en 2013, y esa fecha es considerada un feriado para la administración pública en todo el país. Sin embargo, la dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (DGCyE) envió a las escuelas una resolución en la que afirma que «los docentes y no docentes ya tienen sus fechas conmemorativas» y prioriza los días de clases post virtualidad de pandemia, por lo cual docentes y auxiliares quedarían inhabilitados de tomarse el asueto.

Así, en la resolución 1232/2022 a la que accedió 0221.com.ar se expresa que «en el ámbito específico educativo, con respecto al personal docente y auxiliar de las escuelas de gestión estatal existen en el calendario escolar fechas conmemorativas que reconocen su día» y que el calendario 2022 ya establece los feriados escolares, «no contemplándose el día 27 de junio como tal».

La medida causó polémica entre los y las docentes y auxiliares de la educación, y aunque formalmente los gremios de maestros no hicieron declaraciones públicas, sí lo hizo la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE): «ATE solicita  a la DGCyE que se retracte inmediatamente con la resolución que impide a las y los auxiliares de la educación adherirse al feriado por el día del Trabajador Estatal«, twiteó la organización sindical. 

Así, a través de una nota dirigida al titular de la DGCyE, Alberto Sileoni, y al gobernador Axel Kicillof, solicitan que se arbitren «todos los medios necesarios a los efectos de retractar la resolución que tramita por expediente RESOC-2022-1232-GDEBA-DGCYE, la cual indica en el artículo 1º que el día 27 de Junio, ‘se dictarán clases en todos los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires, conforme a lo indicado en el calendario escolar vigente’”.

Mirá También:  “Gran Hermano”: una fuerte pelea entre Romina y Alfa desató la guerra en la casa

«Sucede que la Ley Nº 26.876 declara en todo el territorio de la Nación el día 27 de Junio de cada año como el ‘día del trabajador del Estado’ a la cual adhiere la provincia de Buenos Aires a través de la Ley Provincial 14.600, estableciendo la mencionada fecha como día de descanso para los empleados de la Administración Pública Provincial, asimilándose a los feriados nacionales a todos los efectos legales, sin excepciones», plantearon.

«Desde que se ha puesto en marcha el funcionamiento de las leyes mencionadas, los estatales siempre hemos sido reconocidos en el marco de este día, teniendo en cuenta que se trata, en lo particular, de un reconocimiento a la noble tarea de miles de trabajadores y trabajadoras del Estado provincial que, a través de su trabajo, garantizan los derechos de las inmensas mayorías«. 

Además, el sindicato dijo lamentar profundamente que «la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires haya dictado una resolución contraria a la normativa vigente en el ámbito nacional y provincial, y que por tanto, carece de legalidad y razonabilidad«. En esa línea, pidieron que la Provincia «se retracte dicha resolución y que, sin más, se respete la ley que, sin lugar a dudas, se ha logrado a través del compromiso, responsabilidad y trabajo de nuestros compañeros y compañeras a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires».

Mirá También:  Cómo le fue a Jorge Almirón ante River como entrenador: los números antes del Superclásico del domingo

«Desde ATE provincia de Buenos Aires, nos declaramos en Estado de Alerta y Asamblea, con la plena confianza de recibir una respuesta favorable para las y los trabajadores Auxiliares de la Educación de la provincia de Buenos Aires», finaliza el texto firmado por el titular del gremio, Oscar de Isasi.

Mientras tanto, voceros de la Dirección General de Cultura y Educación indicaron a 0221.com.ar que por el momento no ha sido decidido ningún cambio sobre la resolución enviada.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *