La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional confirmó la pena de prisión perpetua para un hombre que asesinó a su pareja y a la hija de esta a puñaladas, en febrero de 2015, en el barrio porteño de Constitución.

El condenado, que trabaja como mozo en un restaurante céntrico, escapó luego del crimen a la provincia de Santa Fe. Allí lo detuvieron un año después con una falsa identidad y una nueva familia.

La Sala II de la Cámara confirmó por mayoría el fallo contra Juan José Campos (48), quien en 2017 fue hallado culpable del doble femicidio de Elizabeth “Romina” Wilson (44) y Estefanía Abril Wilson (19), según informó el Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Sentencia por femicidio

Campos atacó a sus dos víctimas en la madrugada del 20 de febrero de 2015, entre las cuatro y las cuatro y media, en el departamento donde vivían los tres, ubicado en la calle Constitución al 1700.

Según la autopsia, “Romina” Wilson sufrió 11 heridas y su hija 7.

Para la sentencia, que dictó en primera instancia el TOC 7, Campos atacó primero a la hija de su pareja. Fueron los gritos de la mujer los que escucharon los vecinos del edificio aquella madrugada, que llamaron a la Policía.

Como parte de su coartada, el hombre -que por entonces trabajaba como mozo en un conocido restaurante del centro porteño- salió del departamento. Incluso recorrió el edificio con los efectivos, a quienes convenció de que los gritos provenían de otro lugar. Además, envió una serie de mensajes de Whatsapp en los que se hacía pasar por “Romina”.

Mirá También:  Lo anunció el ministro Nicolás Trotta. Coronavirus: El Gobierno empieza a repartir miles de notebooks que el macrismo había abandonado

Tanto el Tribunal como el fiscal Oscar Ciruzzi determinaron que durante la semana previa, Campos y su pareja mantuvieron una fuerte discusión en la que ella le dijo “Subís, agarrás tus cosas y te vas”, a lo que él le respondió: “Voy a subir pero yo sé lo que tengo que hacer antes.”

Tres días más tarde, el padrastro y abuelo de las víctimas encontró los cuerpos de madre e hija. Mientras, Campos escapó y recién lo apresaron en 2016 en la provincia de Santa Fe. Una vecina lo reconoció en una foto del hombre que había visto por televisión durante una de las marchas que hicieron las amigas de las víctimas pidiendo justicia.

Juan José Campos cayó por una foto en una marcha y una vecina atenta. (Infobae)
Juan José Campos cayó por una foto en una marcha y una vecina atenta. (Infobae)

El exmozo había cambiado su identidad y vivió un año bajo el nombre de “Guillermo Aráoz” junto a una mujer y su hija adolescente, cuyos perfiles eran similares a las víctimas de Constitución. Un investigador policial aseguró que Cáseres “engañó y conquistó” a esta nueva pareja para ir a convivir con ella, de la misma manera que había logrado relacionarse con Elizabeth.

Qué dijo la Justicia sobre el caso

Campos fue hallado culpable del “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber mediado violencia de género” en perjuicio de “Romina”, en concurso real con “homicidio simple” de Estefanía.

La defensa de Campos recurrió el fallo, por lo que la apelación fue tratada por la Cámara.

En su voto, el camarista Horacio Días avaló las pruebas que tuvo en cuenta el tribunal de primera instancia: “la presencia” del condenado “en el lugar y en el momento en que las víctimas fueron agredidas”, las “maniobras de encubrimiento” llevadas a cabo por él, “su permanencia en el lugar de los hechos” en un inicio y su posterior “desaparición y cambio de identidad”; y las “discusiones previas entre la víctima y el imputado así como también de un contexto de violencia psicológica”.

Mirá También:  El IPS tiene nueva presidenta: quién es la funcionaria elegida por Kicillof

A su vez, el camarista desestimó el planteo de la defensa sobre el horario en el que fueron asesinadas las víctimas y la posibilidad de que el acusado no hubiera tenido relación directa con las muertes.

“Es cierto que el hallazgo de los cuerpos sin vida de Elizabeth Wilson y su hija Estefanía Abril Wilson días después de los hechos, impide conocer el horario exacto en que acaecieron sus muertes. Pero también lo es que, como indicó el tribunal de mérito, existen razones suficientes para pensar que ocurrieron con el devenir de los gritos en la madrugada del 20 de febrero”, sostuvo Días.

Por otra parte, el magistrado hizo foco en “la existencia de un vínculo sostenido en una relación desigual de poder y a través de la cual se evidencia la dominación masculina y la subordinación implícita en la violencia de las que fueron víctimas; que se corresponde, también, con la violencia psicológica previa de la que dieron cuenta los testigos, que se refirieron a los celos excesivos manifestados por el imputado y su control de las redes sociales de quien fue su pareja”.

En esa línea, el magistrado Eugenio Sarrabayrouse coincidió con su colega y manifestó que los jueces que realizaron el juicio efectuaron una correcta valoración de la prueba. Por su parte, el juez Daniel Morín adhirió a las consideraciones sobre lo sucedido en el caso, pero no coincidió con las agravantes para los delitos, por lo que votó por no considerar como relación de pareja al vínculo que mantenían “Romina” Wilson y el acusado, planteo que quedó en disidencia.

Mirá También:  Infracciones, puntos e inhabilitación: así es el nuevo sistema de scoring nacional

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar La Voz para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *