El gobierno nacional busca alternativas para conformar a los gremialistas y los trabajadores para evitar más medidas de fuerza por el pago del Impuesto a las Ganancias

A menos de una semana del paro convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), el gobierno nacional intenta contener los conflictos sindicales que se avecinan: por un lado cerró la paritaria con estatales pero sigue sin poder dar una solución -algunas fuentes entienden que recién podría arribarse a un esquema gradual pero con impacto recién en 2020- con la demanda de los gremios del transporte para que los trabajadores no paguen el impuesto a las Ganancias cuando trabajen durante los feriados.

De hecho, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) ratificó el cese de actividades en los medios de transporte de pasajeros de todo el país para este sábado 25 de mayo y, como sucedió pasado el 1° de mayo, prometen replicarlo durante los próximos de feriados. «No creo salga este año la eximición de Ganancias para los gremios del transporte. Y si viene, estará atado a la reforma laboral», explicó un histórico dirigente del PRO consultado por este diario.

El último miércoles se había llevado a cabo un encuentro entre el secretario de Trabajo, Lucas Aparicio, funcionarios del Ministerio de Transporte, y los representantes de la CATT para debatir este conflicto.

Desde fuentes del oficialismo sólo mencionaron que «se acordó seguir avanzando en este tema a través de una mesa técnica que se reunirá en las próximas semanas». El problema es que no fue la primera reunión sobre este tema y la solución a los reclamos se dilata, por eso la conducción gremial confirmó el no cese de actividades para mañana.

Mirá También:  Los primeros 30 días de gobierno de Alberto Fernández Una economía más tranquila y una solidaridad más efectiva

La mano del Congreso

Según se pudo averiguar, para modificar el impuesto a las Ganancias se necesitaría una ley del Congreso, algo improbable en un año electoral. «Afip tiene potestad para sacar una resolución», dijo, a su turno, un abogado de uno de los sindicatos en cuestión. En el oficialismo sólo mencionan que están buscando «alternativas» para dar una solución al conflicto que se plantea con estos gremios importantes.

Otra de las dificultades del oficialismo acerca de esta eximición parcial del pago del tributo, sería el costo fiscal de la medida. Sí podrían prometer «un descuento de puntos porcentuales» a aplicarse en forma paulatina -que comenzaría a aplicarse en 2020- como medida de campaña para que las cuentas públicas no se vean afectadas en medio de la búsqueda del déficit cero.

Con la central obrera, el ministro Dante Sica intenta no cortar los lazos. Esta semana visitó la sede de calle Azopardo en ocasión de celebrarse un seminario sobre el futuro del trabajo. Con todo, el paro general anunciado para el próximo día 29 de mayo fue el corolario de discusiones internas del consejo directivo sobre la difícil situación socioeconómica pero también por motivo del malhumor que genera la demora en la devolución de $2 mil millones a las arcas de las obras sociales, que el Ejecutivo «anunció primero antes de tener cerrado un acuerdo», mencionó la fuente consultada con anterioridad.

Durante el día de ayer el secretario de ModernizaciónAndrés Ibarra, acordó con Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), el gremio mayoritario de los trabajadores estatales, el acuerdo paritario para el año 2019 que prevé un alza del 28%, dividido en varios tramos: junio (4%), julio (7%), agosto (7%), enero (5%) y febrero (5%). También el entendimiento contempla que el premio por presentismo suba un 28%. «En caso de asistencia perfecta, el trabajador percibirá $8.520 por cuatrimestre (2.130 pesos por mes)», de acuerdo a lo que informaron las partes. También, por el acuerdo, se otorgará una devolución del reintegro por guardería de «$2814 para junio y $3053 para enero de 2020».

Mirá También:  IFE, AUH, AUE, Prenatal, Tarjeta Alimentar y Jubilaciones: ¿Quiénes cobran este martes 19 de mayo?

Por último, se informó que el acuerdo contempla «dos cláusulas de revisión» en noviembre y marzo próximo, atento a la evolución de la inflación medida por el Indec. Es que las consultoras privadas, por caso, estiman para este año un alza de precios cercano al 40%.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *