Un equipo de investigadores chinos ha descubierto el fósil más antiguo conocido de un brote floral, lo que hace retroceder la evolución de las flores en la historia al menos un par de docenas de millones de años. Tiene 164 millones de años.

 

Los orígenes de las angiospermas son objeto de cierta controversia en paleobiología

El naturalista Charles Darwin cuestionó en su época cuándo y cómo evolucionaron las primeras plantas con flores y este hallazgo podría resolver este misterio.

El fósil incluye una rama frondosa, un fruto y un bulbo floral conectados físicamente, lo que sugiere que las angiospermas, las plantas que tienen flores y que producen semillas, estuvieron presentes en el período Jurásico (hace 201,3 millones a 145 millones de años). Así las cosas, podría ser la etapa de transición que finalmente responda al enigma de Darwin que salió a la luz por primera vez en 1879.

En una carta a su amigo más cercano, el botánico y explorador Joseph Hooker, Darwin escribió: «Hasta donde podemos juzgar, el rápido desarrollo de todas las plantas superiores en tiempos geológicos recientes es un misterio abominable».

 

Un fósil histórico

El brote fósil, que fue descubierto en la región de Mongolia Interior de China, mide 4,2 centímetros de largo y 2 cm de ancho. El diminuto brote floral es de unos 3 milímetros cuadrados de tamaño. Los tejidos de la planta se conservan en roca amarillenta hecha de ceniza volcánica que fue expulsada durante una erupción, dejando solo sus cicatrices incrustadas en el depósito de roca. Los investigadores han llamado a la nueva especie Florigerminis jurassica.

 

Mirá También:  Los mamuts se habrían extinguido mucho antes de lo que sugiere el ADN
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *