En junio pasado, el inclasificable Juaka lanzó Dándolo todo, un debut de seis canciones que en menos de 20 minutos dibuja un crisol sonoro y estilístico que bebe del pop, el folklore, el rock, el funk y otros estilos cercanos.

Con un “sonido nacional”, según definen desde el entorno del músico, este primer trabajo a cargo de Joaquín Valentinis es en realidad un experimento con fuerte impronta colectiva en el que participan doce artistas, incluidos los feats de Buji Molas y Alepé.

Esa idea, la de un disco solista atravesado por el componente grupal como variable fundamental, abarca no sólo la música de este artista “nacido y criado” en Córdoba.

Él mismo lo explica en la previa del estreno en sociedad de este material, evento que tendrá lugar este sábado en el Centro Cultural Graciela Carena y a través de un formato que mezcla la idea de concierto de música pop con la de fiesta, en el más literal de los sentidos. (De hecho, hasta tendrá dresscode de novia: algo nuevo, algo viejo, algo prestado, algo azul.)

“Yo no me muevo solo, es una característica en mi vida y que claramente se iba a ver plasmada en mi proyecto musical”, dice el músico que aclara que en su primer disco participaron “más de 20 personas” en las diferentes etapas de producción.

En ese sentido, Juaka se encarga de aclarar algo fundamental. Su disco, entendido como un “viaje musical” y un currículum vitae artístico, es un relato que ahonda en las propias circunstancias y vivencias de su impulso: “un salpicadito de lo que puede haber en Juaka”, según cuenta él mismo.

Mirá También:  Ruta de la seda: una oportunidad de desarrollo integrado al mundo

Y ese espíritu se traslada a la manifestación concreta de esas canciones en forma de espectáculo en vivo, que lleva el pertinente título de “La fiesta del loco”.

Producción más allá de la norma

Luego de haber preestrenado su debut en una escucha a ciegas, la presentación de Dándolo todo continuará esa lógica con un evento que se apoya en un equipo de producción entendido como una pequeña pyme artística. Una que, como condición necesaria, pone en valor el trabajo de sus diferentes aristas y tiene una idea fija: lograr una sostenibilidad que no se proyecte a largo plazo como un sueño idílico.

“Que no sea sólo sacarse las ganas de hacer y producir música”, apunta Juaka, que hace hincapié en la necesidad de “pensar la dimensión económica” de todo trabajo artístico, incluso “entre amigues”. El cantautor lo explica al hablar del equipo que lo acompaña, que cuenta con productoras artísticas y ejecutivas y contempla como prioridad una retribución justa para todas las partes involucradas: “No regalamos nada. Estamos poniendo en valor colectivamente estas propuestas. Nos contemplamos entre pares y desde ahí construimos”.

“Muchas veces son hostiles para muchos artistas las condiciones en las que habitualmente se producen fechas en Córdoba. Por eso habilitar nuevas formas y personas que lleven a cabo esas producciones es muy importante”, ratifica Juaka en torno a esta propuesta de cambio paradigmático. “Queremos cuidar los modos y los medios de producción”, subraya.

El artista plantea un modelo de producción autogestivo y colectivo. Aquí, la imagen que también es la portada de "Dándolo todo". (Prensa Juaka/Paula Ingaramo).
El artista plantea un modelo de producción autogestivo y colectivo. Aquí, la imagen que también es la portada de «Dándolo todo». (Prensa Juaka/Paula Ingaramo).

“Apelo a espacios no tradicionales y a salirme de la virtualidad”, añade en relación a ciertas estrategias para ir más allá la lógica imperante de las redes sociales. Por ejemplo la decisión de utilizar pasacalles como forma de publicidad y apostar a salas de producción autogestiva.

Mirá También:  Alertan que hay más de 1.500 pistas clandestinas que son utilizadas por narcotraficantes

“Me parece mucho más lindo eso que lo habitual de sólo esperar que una red social ponga en valor tu proyecto cuando en realidad lo que hace es hundirte en una marea de competencia, donde solo los grandes pueden sacarle el jugo”, define tajante Juaka.

“Trabajar con la audiencia desde ese lado me parece un poco más bello y cuida esa relación”, añade el músico, que se define como “outsider” en relación con la escena musical que se nutre de intérpretes con formación académica. Para él, la música, su sonido y su interpretación son tan importantes como lo que sucede mientras todo eso esta está siendo tocado y sentido en el cuerpo.

En esa misma línea plantea el plan integral de su espectáculo de este sábado: “Te vas a encontrar con un show que intenta abordar varias dimensiones, con lo musical como algo central, pero también con un aspecto teatral y un aspecto performático más ligado a la instalación y al happening. Todo esto sin pretender ser lo último, lo más o lo mejor en cada una de esas dimensiones, desde la humildad de hacer lo que nos gusta”.

“Que la gente se vaya sintiendo que vio algo que lo conmueve o lo moviliza”, resume el artista al hablar de su principal objetivo y vital sostén de todo el sistema creativo que viene desarrollando. “Son nuevas formas y lógicas de producir y sentir lo escénico”, sentencia.

Juaka dice que en los festejos de casamientos, cumpleaños de 15 o aniversarios "uno no se guarda nada". (Prensa Juaka/Paula Ingaramo).
Juaka dice que en los festejos de casamientos, cumpleaños de 15 o aniversarios «uno no se guarda nada». (Prensa Juaka/Paula Ingaramo).

–¿Qué hay detrás de ese “link” con el formato fiesta?

–Se centra básicamente en que mi carrera solista como Juaka es muy reciente y el estreno del disco es como el punto inicial de alguna manera, formal, oficial. Y la idea de reunir como estas fiestas tradicionales, cumpleaños de 15, casamientos, bodas de plata y de oro, es porque uno no se guarda nada en esos festejos. Yo tomar a un show como una celebración, como un acto celebratorio es porque justo en este vamos a condensar y vamos a tirar la casa por la ventana. La idea de linkear con ese tipo de fiestas vino por ahí, de convocar también a diversas audiencias que por ahí no son comunes, como por ejemplo mi familia. Yo lo tomo como un agrupar a la gente que me ha apoyado durante mucho tiempo para, en el comienzo, juntar fuerzas y tomar impulso. Para que todas las personas se sientan invitadas, pero también haciéndolo extensivo a la gente que no me conoce y por ahí se siente interesada porque me está conociendo recién ahora porque me escucharon, alguien se lo recomendó o charlaron conmigo. Este proyecto está dando sus primeros pasos, nos pareció ideal que el empujoncito de toda esa gente esté.

Mirá También:  Suspenden la decisión de permitir las tarjetas de débito en bingos, casinos e hipódromos

Para ir

Juaka presenta “Dándolo todo” este sábado en el Centro Cultural Graciela Carena (Alvear 157). Entradas anticipadas a $ 1.000 (más cargo por servicio) en Alpogo.com.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *