Protesta en el norte de Salta

Piden a Diputados la aprobación de un proyecto de ley que ya cuenta con media sanción del Senado. Reconoce oficialmente a los pueblos Weenhayek, Tastil, Atacama, Lules y Iogys. 
Integrantes de comunidades indígenas del Pueblo Weenhayek realizaron ayer una protesta sobre la ruta nacional 86, en el departamento San Martín, reclamando que la Cámara de Diputados de la provincia de tratamiento al proyecto de reforma de la ley 7121 para reconocer oficialmente a este pueblo y a los pueblos Tastil, Lules, Atacama y Iogys«El pueblo Weenhayek existe. Somos de aquí, por eso nuestros antepasados han participado de la guerra de Río Grande. El Pueblo Weenhayek estaba asentado allá en Orán y Embarcación, que en La Loma está Barrio El Cristo, así que no es que venimos de otra nación, nosotros ancestralmente vivimos aquí, nuestros abuelos, sus huesos están ahí en Embarcación», sostuvo ayer el coordinador general del Pueblo Weenhayek, Manuel Montes, en un testimonio tomado por comunicadores de la radio comunitaria La Voz Indígena, que tiene sus estudios en la ciudad de Tartagal. Una de las manifestantes, la cacica Nancy López, de la Comunidad O ka Pukie, integra además el directorio de esta emisora.

Montes destacó que salieron a manifestarse «por primera vez después de muchos años». Recordó que desde 2005 vienen presentando notas, pidiendo a las autoridades que «reconozcan a nuestro Pueblo Weenhayek», que es parecido al Pueblo Wichí, pero es otro.

El coordinador general explicó que el reconocimiento formal es importante para poder acceder a proyectos de producción y de viviendas, por ejemplo. Dijo que el hecho de no tener reconocimiento los perjudica «porque cada vez que queremos hacer un proyecto nos dicen que nosotros no somos reconocidos», y por eso decidieron manifestarse para que los diputados traten el proyecto de modificación de la ley 7121, «para así nuestro pueblo pueda estar tranquilo de una vez y poder trabajar, buscar otra forma de presentar proyectos que den un beneficio a nuestro pueblo».

Mirá También:  Cayó un ómnibus en Bolivia: 23 muertos y 13 heridos

La iniciativa, de autoría del senador provincial Walter Cruz, del Pueblo Kolla, obtuvo media sanción en el Senado en diciembre de 2019 y desde entonces espera tratamiento en Diputados. La ley 7121, de creación del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS)reconoce la existencia solo de nueve pueblos indígenas en el territorio provincial, Kolla, Wichí, Qom, Diaguita, Chorote, Chané, Chulupí, Guaraní y Tapiete. Desde hace años los otros pueblos vienen reclamando el reconocimiento oficial.

El 2 de julio representantes de los pueblos Weenhayek, Lules, Tastil, Atacama y Iogys pidieron por nota al presidente de la Comisión de Diversidad Cultural, Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, el diputado Adrián Valenzuela, que los reciba en audiencia para dialogar sobre su pedido. La respuesta que vienen recibiendo hasta ahora es que el proyecto de ley será tratado en la primera quincena de agosto venidero.

Manuel Montes (derecha)

«Nosotros queremos que se trate» este año, insistió Montes. Las comunidades temen que los diputados dejen pasar este año sin dar tratamiento al proyecto. «A nosotros nos entra la aflición porque después de muchos años de espera» esperaban que el reconocimiento tuviera un tratamiento más ágil una vez que obtuvo la media sanción del Senado. Montes dijo que hubo un «error» en el origine mismo de la creación del Instituto de Pueblos Indígenas, recordó que entonces las comunidades fueron visitadas por antropólogos, pero que no se profundizó en la investigación para identificar a los pueblos existentes en el territorio que hoy es la provincia de Salta. «Muchos de mis paisanos tuvieron que negar (su identidad), esconderse por verguenza, porque tienen nombres diferentes, otros que se llaman tipo animalitos, por eso es que no se quieren identificar, pero weenhayek siempre ha sido», sostuvo.

Mirá También:  Habrá multas de hasta $15 mil por evadir el peaje de la autopista

Montes insistió en que quieren un compromiso oficial de que en agosto se tratará el proyecto de reforma, «y así nosotros nos quedamos en nuestras casas tranquilos esperando».

«Que nos presten atención»

«Nosotros venimos con la lucha hace ya como 25 años, mi papá falleció ya». «La lucha la sigo yo que soy la cacique, por cultura siempre tiene que seguir un hijo o una hija. Nosotros del Pueblo Weenhayek pedimos el reconocimiento», sostuvo a su turno la vicecoordinadora general del Pueblo Weenhayek y cacica de la Comunidad Siwok (El Carpintero), Elizabeth Medina.

También ella insistió en la existencia de años de este Pueblo. «Siempre escuché a mis abuelos y tatarabuelos que estaban en la Guerra del Paraguay, entonces nosotros también sentimos esa lucha, esa sangre derramada, y pedimos justicia, que nos reconozcan de una sola vez». Adelantó que los otros pueblos que no tienen reconocimiento también saldrán a reclamar. «Lo único que pedimos es que nos presten atención, el señor gobernador, los diputados», enfatizó. 

Medina dijo que los senadores «ya hicieron su trabajo» y ahora piden que «los diputados también hagan su trabajo, que salga como ley ya esto, el reconocimiento de los pueblos weenhayek. Me entristece haber estado en la lucha todo el tiempo», lamentó antes de aclarar que hicieron un corte de ruta «porque no nos queda otro medio para ser escuchados».

El cacique de la Comunidad Kyelhyuktaj (El Quebracho), Isaías Fernández, resaltó que también reclaman «al gobierno el tema de la personería jurídica que no se han entregado hasta el día de hoy, que las comunidades del Pueblo Weenhayek están como ocho años sin su personería jurídica». Destacó que la Constitución Nacional y la de Salta reconocen la preexistencia de los pueblos indígenas, «¿por qué el gobierno no puede reconocer y entregar la personería jurídica?», cuestionó.

Mirá También:  Kulfas: creación de YPF litio es central para el desarrollo regional

La organización de mujeres indígenas ARETEDE y la radio comunitaria La Voz Indígena colaboraron ayer difundiendo la protesta. «Comunidades del pueblo wennhayek de Tartagal reclaman reconocimiento jurídico estatal como pueblo originario», afirmaron en un comunicado en el que sostuvieron que es necesario que el Estado reconozca al Pueblo Weenhayek «para que nuestras comunidades puedan acceder a las personerías jurídicas y dejar de vivir en permanentes amenazas de desalojo«. En el mismo sentido señalaron que sus «condiciones territoriales son precarias» y eso hace más necesaria todavía el «reconocimiento y entrega inmediata de las personerías jurídicas en cumplimiento de nuestros derechos como pueblos originarios». La semana pasada las comunidades O ka Pukie y Kyelhyuktaj fueron amenazadas con un desalojo compulsivo por parte de empleados de una finca cercana.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *