El mundo ya está en alerta por la aparición y propagación de la viruela del mono y este último fin de semana se confirmó la detección del primer caso sospechoso de la enfermedad en Argentina, aunque los expertos descartan que en este momento haya un escenario de aumento acentuado de casos.

«Hay un caso sospechoso que viene de una zona de brote, está en aislamiento y veremos en unos días o en unas horas si es o no viruela. No es momento de escalada de contagios masivas, pero estamos observándolo», indicó el ministro de Salud provincia, Nicolás Kreplak, en medio de la incertidumbre causada por el avance de la enfermedad.

El titular de la cartera sanitaria se refirió al hombre residente en el territorio bonaerense que hizo una consulta en el sistema médico de la Ciudad de Buenos Aires por presentar síntomas compatibles con viruela símica, luego de haber regresado de un viaje en España. Las muestras están siendo analizadas por el Instituto Malbrán para determinar si se trata efectivamente de dicha enfermedad.

En este marco y en diálogo con FM La Patriada el funcionario destacó que la viruela «una enfermedad altamente contagiosa que hace muchísimos años está erradicada producto de las vacunas», pero aclaró que «sí hay viruelas en animales que, eventualmente, se contagian en personas».

El Ministro destacó además que hace años que se conocen casos de las viruelas en monos, sobre todo en África, pero la preocupante novedad es que en estas últimas semanas se registraron contagios interhumanos de viruela de mono en Europa, con riesgo de infección a través de la saliva o por transmisión sexual. «¿Esto puede producir una epidemia o una pandemia?», se preguntó Kreplak y respondió: «Por el momento no lo sabemos».

Mirá También:  Avances en la investigación judicial por el derrumbe de Pavón 3062

Por último, para llevar tranquilidad a la población, Kreplak recordó que por el momento el único caso confirmado en América se registró en Estados Unidos y se seguirá monitoreando de cerca el desarrollo de la enfermedad para tomar las medidas pertinentes según sea el caso.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *