El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció una serie de cambios en su gabinete para relanzar su gestión para los próximos dos años de mandato que le restan. La novedad es que Alberto Sileoni fue designado al frente de la cartera educativa provincial y se crearon los ministerios de Ambiente y Transporte y volverá al ruedo un Instituto Cultural con rango ministerial.

De esta forma, Agustina Vila pasa de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) a la Secretaría General, cargo que estaba ocupado por Federico Thea.

Las medidas tienen un contexto político particular de la gestión, ya que se crea la cartera de Ambiente y Trasporte, que tendrá rango ministerial (anteriormente era subsecretaría). En tanto, la Provincia vuelve a contar con el Instituto Cultural, que funcionaba bajo la órbita del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, a cargo de Augusto Costa.

Estas modificaciones en el gabinete se dan en el marco de un plan de políticas públicas que anunció Kicillof y que fueron pensados con el propósito de alcanzar lo que llama «la reconstrucción de la provincia». Siguiendo con los nombres, la actual diputada nacional Daniela Vilar fue designada en el Ministerio de Ambiente y el exlegislador Jorge D’Onofrio fue nombrado en el de Transporte. Florencia Saintout, en tanto, quedó a cargo del Instituto Cultural.

UNO POR UNO, LOS NUEVOS FUNCIONARIOS EN EL GABINETE

Dirección General de Cultura y Educación – Alberto E. Sileoni

Es abogado, profesor nacional de Historia (UBA) y tiene una especialización en Gestión Educativa (U.N. General San Martín). Comenzó en la educación de adultos en 1975, y ha sido profesor y director en diversos establecimientos educativos, además de supervisor. Fue docente por más de 25 años en la Universidad de Buenos Aires y, en la actualidad, en la Universidad Nacional de Hurlingham, donde además es profesor emérito.

Mirá También:  El Gobierno fracasó en su intento por favorecer el ingreso de pilotos extranjeros y los gremios levantan el paro

Fue secretario de Estado y Ministro de Educación de la Nación Argentina  entre junio del año 2009 y diciembre del año 2015, en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Ministerio de Ambiente – Daniela Vilar

Es licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires. Realizó un posgrado en Desarrollo Local y Economía Social en FLACSO y es Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés. Fue concejala del Municipio de Lomas de Zamora (2015-2019).

En el año 2019, fue electa Diputada Nacional por la provincia de Buenos Aires. En la Cámara preside la Comisión de Modernización Parlamentaria y es vicepresidenta 2° de la Comisión de Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la Nación.

Ministerio de Transporte – Jorge A. D´Onofrio

Es abogado (Universidad de Morón). Fue varias veces electo como congresal provincial y congresal nacional del PJ. Ocupó los cargos de director de Deporte Social y luego como director Provincial de Deportes de la Provincia. También se desempeñó como director de Relaciones Institucionales y director General de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y como director Nacional del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Nación.

Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires  – Florencia Saintout

Fue decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata entre 2010 y 2017, donde es titular de la cátedra de Estudios de la Comunicación en América Latina, y se desempeña como docente de Comunicación y Recepción, y Culturas Juveniles y Comunicación.

Entre 2013 y 2017, fue concejala del municipio de La Plata. En 2017, fue electa como diputada provincial por La Plata y presidió el bloque de Unidad Ciudadana.

Mirá También:  Trump, Peña Nieto y Trudeau firman acuerdo comercial en medio de la cumbre del G20

Es titular del Consejo de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico de la provincia de Buenos Aires. Además, es docente de posgrado en diversas universidades y autora de varias publicaciones.

Secretaría General de Gobierno – Agustina Vila

Licenciada en Ciencia Política (UBA). Maestranda en Administración y Políticas Públicas (UDESA). Desde diciembre 2019, se desempeñó como directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

Las modificaciones en el gabinete anunciadas hoy se suman a las que ya había realizado Kicillof tras las elecciones primarias, cuando incorporó al intendente de Lomas de Zamora, Marín Insaurralde como jefe de Gabinete; al jefe comunal de Malvinas Argentinas Leonardo Nardini en Infraestructura y a la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez al frente de la cartera de Gobierno.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *