Este planeta es un tesoro. La corteza del planeta Mercurio, repleta de cráteres, parece estar cubierta también de diamantes. Según informó el científico planetario Kevin Cannon en la Conferencia de Ciencias Lunar y Planetaria en The Woodlands, Texas (Estados Unidos), las simulaciones por ordenador del planeta Mercurio predicen miles de millones de años de colisiones de asteroides parecen haber transformado alrededor de un tercio de la corteza del pequeño planeta en una reserva de diamantes increíblemente mayor que la que tenemos en la Tierra.

 

Un planeta precioso

Mercurio no es solo un trozo de roca caliente que orbita cerca del Sol (es el planeta más cercano a nuestra estrella). Si bien es más pequeño de dos de las lunas de nuestro sistema solar (Titán y Ganímedes), es un mundo complejo geológicamente hablando, incluida la probable presencia de muchas joyas.

Cuando Mercurio se formó, aducen los expertos, habría contado con un océano de magma y el grafito se habría cristalizado a partir de ese magma.

Así, a tenor de su investigación, las rocas espaciales que se estrellaron hace unos 4 000 millones de años durante un periodo violento y destructivo llamado Bombardeo Intenso Tardío (LHB, por sus siglas, en inglés), contra el grafito que cubre gran parte del planeta podrían haber triturado este material en fragmentos de diamantes. Durante ese tiempo, se produjo un gran número de colisiones con los planetas y objetos del interior del sistema solar (y por los que Mercurio cuenta con tantísima variedad de cráteres).

“La onda de presión de los asteroides o cometas que golpean la superficie a decenas de kilómetros por segundo podría transformar ese grafito en diamantes”, aclara Cannon de la Escuela de Minas de Colorado. “Podrías tener una cantidad significativa de diamantes cerca de la superficie”.

Mirá También:  ¿Por qué en Mercurio hace tanto frío si está tan cerca del Sol?

Los asteroides y cometas que chocan contra la corteza del planeta a decenas de kilómetros por segundo crean presiones lo suficientemente altas como para convertir el grafito en diamante. Tanto es así que el nuevo estudio sugiere que la corteza de Mercurio que habría tenido una capa de grafito de 300 metros de espesor, podría contener hasta 16 cuatrillones de toneladas de diamantes (unas 16 veces las reservas de diamantes estimadas de la Tierra).

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *