Una nueva polémica, provocada a partir del envío al Concejo Deliberante de Chascomús del proyecto del Departamento Ejecutivo para aprobar la instalación en dicha ciudad de un Polo Productivo Ambiental, tal la elegante definición otorgada por las autoridades comunales, pero que los vecinos lo definen simplemente como “un basurero regional”.

Y es, precisamente, que a partir de tal emprendimiento, la ciudad de Chascomús sería receptora de los residuos sólidos urbanos de los distritos de LezamaPilaCastelli y General Paz, previéndose en un futuro que se sumen General Belgrano y Dolores.

El director de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Ricardo Miccino había afirmado hace algunas semanas que se trata de un cambio de paradigma en el tratamiento de los residuos basada en una economía circular. “La Municipalidad de Chascomús viene trabajando arduamente, año tras año a través de distintas acciones en el cuidado y preservación del ambiente, esta es una política de la cual se basó esta gestión, recuperando los espacios verdes, plazas y laguna, con la colocación de puntos limpios en la ciudad, y la implementación de distintos programas para promover el compromiso y la responsabilidad de todos en la conservación del mismo”.

“Uno de los ejes de esa estrategia era apuntar a la regionalización y mini regionalización en la gestión de los RSU, destacó en su oportunidad Miccino. “Es importante aclarar que la contaminación ambiental no tiene límites políticos, lo que sucede alrededor puede ocasionar graves problemas ambientales en nuestra ciudad y viceversa, por eso se pensó una solución integral con la participación también de los distritos de Ranchos (General Paz), CastelliLezama y Pila”. señaló el funcionario del gobierno municipal.

Mirá También:  Chascomús: Confirmaron la segunda muerte por coronavirus en el Distrito

La indignación de la comunidad chascomunense es debido a que sin debate previo o una consulta popular como pretendían algunos partidos políticos, el gobierno de Gastón envía tal proyecto al HCD con el argumento que se vencen los plazos para su presentación ante los organismos nacionales competentes.

Desde la ONG Agenda Ambiental Participativa Chascomús, denunciaron que los barrios El Porteño, Eucalipto y Caballito Blanco serán los mas afectados y al pedido de convocatoria de una mesa de trabajo el municipio respondió que en tres días deben entregar el proyecto del Polo Productivo Ambiental.

El Proyecto de Ordenanza remitido por el DE para ser tratado sobre tablas el próximo jueves refiere lo siguiente:

Articulo 1: Autorícese el ingreso al Partido de Chascomús de residuos sólidos urbanos provenientes de los Distritos de Lezama, Pila, General Paz y Castelli.
Artículo 2: Autorícese al Departamento Ejecutivo a firmar convenios y contratos necesarios para la erradicación del basural a cielo abierto del municipio de Chascomús y la ejecución y puesta en marcha del Polo productivo Ambiental.

Desde la misma ONG afirmaron que entre los argumentos del por qué la basura de la región tiene que seguir impactando a los vecinos del Porteño y Eucalipto el Departamento Ejecutivo respondió lo siguiente:

  • Porque están acostumbrados a los camiones de basura y no van a protestar.
  • Porque generaría costos bajos en comparación de buscar un sitio lejos de las personas.
  • Porque se evitaría que los posibles malos olores afecten el casco urbano.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *