Le diremos adiós en 2035

Hemos añadido un segundo intercalar 27 veces desde 1972 y la última vez fue en 2016. Sin embargo, la rotación de la Tierra se ha estado acelerando desde 2020, de ahí que se haya vuelto innecesario y más bien contraproducente. Comenzaremos a renunciar al segundo intercalar en 2035, pero aún no se ha decidido por cuánto tiempo, y algunos científicos piden que no se vuelva a añadir ninguno al menos durante el próximo siglo.

Por el momento, según la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM), que es responsable del tiempo universal coordinado (UTC), el segundo intercalar se seguirá añadiendo según sea necesario hasta 2035; después, la hora astronómica y el UTC se separarán: se permitirá que la diferencia entre el tiempo atómico y astronómico aumente a un valor superior a un segundo.

Esta «decisión histórica» ​​permitiría «un flujo continuo de segundos sin las discontinuidades que actualmente provocan los segundos intercalares irregulares», explica Patrizia Tavella, jefa del departamento de tiempo de BIPM. “El cambio entrará en vigencia en o antes de 2035. La conexión entre UTC y la rotación de la Tierra no se pierde, UTC sigue relacionado con la Tierra” y agregó que “nada cambiará” para el público.

Representantes de EE. UU., Canadá y Francia presionaron por el cambio, aunque Rusia votó en contra de la propuesta de eliminar el segundo intercalar en 2035. Esto se debe a que el sistema ruso de navegación por satélite, GLONASS, ya incorpora el segundo intercalar, lo que significa que será necesario realizar cambios técnicos significativos. El sistema GPS, operado por el ejército de Estados Unidos, utiliza relojes atómicos, así que no les afectaría el cambio.

Mirá También:  Chascomús: Un aprehendido tras allanamiento en una casa por venta de droga
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *