Cuatro avenidas estratégicas de la periferia de La Plata pasarán a tener sentido único de circulación, por lo que los conductores que la toman habitualmente deberán estar atentos a los cambios. Son medidas que están vinculadas con el Plan Estratégico 2030  e incluidas en el proyecto de ordenanza que el intendente Julio Garro envió al Concejo Deliberante, las cuales serán abordadas ahora en la Comisión de Tranporte y Tránsito

Los cambios fueron planificados por la Secretaría de Planeamiento Urbano de la Comuna, a cargo de María Botta. La funcionaria explicó que «se realizó un diagnóstico en el que se detectó una problemática vial vinculada principalmente a la falta de planificación, a la infraestructura vial precaria y a las diferencias en la accesibilidad entre los sectores norte y sur de los últimos 30 años». Y que, tras ese estudio, «con el objetivo de buscar el equilibrio, el bienestar y el ordenamiento vial necesario se determinó ampliar la urbanización en las zonas norte, oeste y sur, delinear ejes estructurales viales y reformular a mediano y largo plazo los recorridos del transporte público».

La zona afectada está en la localidad de San Carlos y las venidas en cuestión son la 31, 137, 526 y 32. Desde el Ejecutivo aseguran que la medida busca «articular el ordenamiento vial con las obras públicas».En ese sentido, en concordancia con la construcción de una doble calzada en cada sentido, con cantero central y cordón que la Comuna está ejecutando en la avenida 32 desde 138 hasta 155, el proyecto de ordenanza afecta el cuadrante de 32 a 526 y de 31 a 137 y busca ordenar, optimizar, asociar y adecuar nuevas arterias a los sentidos existentes en las cercanías. 

Mirá También:  Project Leonardo, el mando accesible de Playstation 5 para jugadores con control motor limitado

«La idea es articular el ordenamiento vial con el crecimiento de distintas zonas de la ciudad y con la ejecución de las obras públicas que se vienen llevando adelante», señaló Botta, al tiempo que subrayó: «Buscamos ordenar la circulación desde el casco hacia la periferia en función del desarrollo de cada sector y con ese fin también estamos estudiando el siguiente cuadrante, de 137 a 143 y de 32 a 526».

En los fundamentos, el texto de la ordenanza que ahora tratará el Concejo Deliberante señala la necesidad de resolver situaciones viales vinculadas al estacionamiento y la circulación vehicular y peatonal en el área comprendida por las avenidas 31, 137, 526 y 32 de San Carlos; así como de optimizar la movilidad urbana en el sector, teniendo en cuenta el crecimiento urbanístico de la localidad y su epicentro vial en el centro comercial la avenida 32 entre 31 y 137.

«El crecimiento y desarrollo de San Carlos ha generado un sostenido aumento en el caudal de peatones y vehículos que circulan por las arterias transversales al núcleo comercial y, como consecuencia, inconvenientes en la movilidad y el estacionamiento en las arterias de doble sentido circulatorio”, detalló María Botta; al tiempo que destacó: “La implementación de un único sentido mejoraría la circulación y optimizaría la seguridad vial». 

Según se informó, la mayoría de las arterias que serían alcanzadas por la medida cuentan con calzadas de buen ancho y cordón cuneta; mientras que algunas intersecciones tienen badenes que cumplen una función hidráulica e impiden los excesos de velocidad.

La posibilidad de que otras avenidas troncales de la ciudad pases a tener mano única es evaluada por el intendente Julio Garro, quien ya ha deslizado que podría avanzarse con algo por el estilo en las avenidas 7 y 13, una con sentido de ingreso al centro y otra de salida. En tanto que ya se ejecutó una decisión similar para 20 calles de la localidad de Gonnet que tenían doble sentido de circulación.

Mirá También:  Secuestran más de 20 vehículos durante un megaoperativo de tránsito en La Plata

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *