La empresa de tecnología y software para el recupero de vehículos Ituran Argentina dio a conocer su último Indicador de Robo Vehicular (IRV) luego de cruzar datos con el Gobierno porteño y bonaerense. Del relevamiento surge que el Área Metropolitana de Buenos Aires, zona oeste y sur del conurbano, son las que registran mayor cantidad de episodios de inseguridad, 48,4% y 30,5% respectivamente. En tanto, el norte y el interior, son las que menos sufren menos. La Capital Federal, por su parte, reporta el 14,7% del total de robos.

En el informe se destaca que durante agosto del 2022, los autos particulares representaron el 53,6% del total de robos y las camionetas el 30,5%; muy por encima de los otros tres antes mencionados que juntos apenas rozan un 15%.

En ese sentido, se advirtió un interés particular por tres marcas: Volkswagen (26,09%), Chevrolet (17,39%) y Fiat (13,04%), que representan el grueso de este tipo de crímenes.

Por otro lado, el relevamiento detalla que el 75,79% de los robos se producen a mano armada y en la vía pública; mientras que apenas el 24,21% son situaciones de hurto sin que el conductor o acompañante esté cerca del auto.

Llama la atención la variación de días; la seguimos analizando”, expresaron desde Ituran en un comunicado de prensa previo a revelar que los martes son los más “peligrosos” y los jueves, los menos. Distinto a lo que se cree, los sábados y domingos se mantienen estables y los viernes crecen significativamente en relación al resto de la semana.

Cabe señalar que este informe corresponde a la Ciudad de Buenos Aires y el AMBA, por lo que no se menciona qué es lo que ocurre en otros puntos de nuestro país.

Mirá También:  Polémica por la cesión a la Gendarmería Nacional de dos hoteles de Chapadmalal

Sobre los horarios, desde la firma indicaron que no hay variaciones respecto a lo que se venía registrando en periodos anteriores y este tipo de situaciones ocurren entre las 18 y las 00. “Generalmente se trata de grupos de, al menos, dos delincuentes que abordan a la víctima en la calle ¿Qué hacen con los vehículos robados? Mayormente notamos que los utilizan para cometer otros delitos y luego los descartan”, sintetizó Daniela Medina, gerenta del Centro de Comando y Control de Ituran Argentina.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *