Ante la presencia de humo en el aire producto de los incendios en el Delta, los Ministerios de Salud y de Ambiente de la provincia de Buenos Aires elaboraron una serie de recomendaciones a tener en cuenta al momento de la exposición a este fenómeno que puede complicar la respiración y generar diversos problemas de salud.

Cuando se quema vegetación, madera o materiales de construcción, el humo resultante, compuesto por una mezcla de gases y pequeñas partículas, contamina el aire y respirarlo puede causar efectos en la salud de las personas, provocando una serie de síntomas a los que se debe estar alertas: se trata, entre otros, de tos, dificultad para respirar normalmente, ardor en los ojos, irritación en la garganta, rinitis, irritación de los senos paranasales, sibilancias y dificultad para respirar, dolor de pecho, dolor de cabeza, crisis asmática, cansancio, palpitaciones y latidos cardíacos acelerados.

Los grupos más sensibles al humo producido por los incendios son las personas mayores, las embarazadas, los chicos, las personas con afecciones respiratorias y cardíacas preexistentes y quienes trabajan en ambientes exteriores combatiendo las llamas, como personal del cuerpo de bomberos y guardaparques, entre otros.

Además, es importante recordar que los grupos vulnerables deben contar con la vacuna contra la gripe y la vacuna contra el neumococo para disminuir el riesgo de presentar infecciones respiratorias cuyos síntomas pueden agravarse por inhalación de humo. Ambas vacunas se encuentran disponibles en vacunatorios de la provincia de Buenos Aires gratuitamente para todos los grupos de riesgo.

En este marco, las autoridades provinciales realizaron cinco grandes recomendaciones a la población:

  1. Colocar trapos o toallas enrolladas debajo de las aberturas (ventanas y puertas) para evitar el ingreso de humo.

  2. En caso de contar con aire acondicionado, encenderlo cerrando la entrada de aire exterior y manteniendo el filtro limpio para mejorar la calidad del aire.

  3. Evitar o minimizar las actividades recreativas y/o deportivas al aire libre.

  4. En caso de tener que realizar tareas en el exterior se recomienda el uso de máscaras especiales o barbijos para filtrar las partículas de humo.

  5. El humo proveniente de los incendios reduce la visibilidad, por lo que es importante circular con mucha precaución para evitar accidentes.

Mirá También:  Conflicto de Zanella: dictan conciliación obligatoria y suspenden los despidos

En la Provincia destacaron que ante cualquier duda, se aconseja consultar al centro de salud u hospital más cercano. Así, en el Gobierno bonaerense informaron que se encuentran trabajando para extinguir los focos existentes, colaborando con la provincia de Entre Ríos y el Sistema Nacional de Manejo de Fuego.

Desde el Consejo de Coordinación Interministerial de Manejo del Fuego de la Provincia, por su parte, detallaron que se están desarrollando acciones que fortalezcan el sistema de manejo de fuego provincial, analizando la calidad del aire para evaluar las afecciones del humo y trabajando en acciones de prevención para evitar que estos eventos ocurran.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *