Nos faltan años de evolución. Nos sobra inseguridad

El salto abrumador que dimos hasta la cima de la cadena alimentaria nos ha convertido en seres llenos de inseguridades. La evolución más paulatina y prolongada en el tiempo de leones, tiburones o águilas han hecho de estos animales especies colmadas de confianza en sí mismas. Cuando una manada de gacelas huye por el ataque de un león, si la fiera logra alcanzar una presa, las demás gacelas dejan de correr y siguen pastando. El depredador ya tiene su comida. El ser humano sería el único animal que seguiría corriendo solo del susto.

“Muchas calamidades históricas, desde guerras mortíferas
hasta catástrofes ecológicas, han sido consecuencia
de este salto demasiado apresurado”.

Al menos esto es lo que piensa Yuval Noah Harari y la reflexión es, cuanto menos, interesante. Nuestra forma de vida actual incluso depende de nuestras cocinas y, en última instancia, del fuego. Nuestro estómago no está preparado para digerir tipos de alimentos si no están previamente cocinados, amén de los gérmenes y parásitos que elimina la cocción. Ni nuestros dientes pueden masticar con facilidad alimentos demasiado duros cuando están crudos. El fuego, nuestras cocinas, nos ahorran enfermedades y horas masticando alimentos, que podemos invertir en leer artículos como este.

“Hicieron falta 3 millones de años para pasar de los homininos que
elaboraban utensilios líticos a partir de esquirlas a los humanos
que fundieron el primer cobre; pero progresamos desde la
Edad de Hierro hasta los vuelos espaciales en solo 3000 años”.

Esta cita de Lewis Dartnell nos ayuda a comprender otra característica única de los humanos: evolucionamos tan rápido que hemos adelantado a nuestra propia genética. Nuestra cultura y forma de vida es lo que más nos ayuda actualmente a adaptarnos a nuestro entorno y superar los desafíos de nuestra especie a una mayor velocidad de lo que pueden mutar nuestros genes. Aún estamos por saber qué consecuencias puede traernos esta situación.

Mirá También:  Neptuno, planeta y dios del mar

Referencias:

Cervera, O. 2021. La cultura humana ya evoluciona más rápido que nuestra genética. Muy Interesante.

Dartnell, L. 2019. Orígenes. Cómo la historia de la tierra determina la historia de la humanidad. Debate.

Harari, Y. 2018. Sapiens. De animales a dioses. Breve historia de la humanidad. Debate.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *