¿Qué provoca estas manchas solares?

Las manchas solares son provocadas por interrupciones magnéticas de la fotosfera visible del Sol, que expone las capas relativamente más frías debajo, de ahí su color oscuro en las imágenes.

Las erupciones solares y las eyecciones de masa coronal provienen de estas regiones, y cuando explotan en dirección a la Tierra (envían plasma y partículas cargadas al espacio), pueden generar tormentas geomagnéticas que, aunque por un lado producen hermosas auroras, también representan un peligro para las redes eléctricas y los satélites; pueden provocar cortes de energía y caídas en la red de Internet.

 

¿Se avecina una tormenta solar?

Los científicos aún no tienen claro si estos nuevos enjambres de manchas oscuras darán lugar a erupciones solares que golpearán la Tierra, pero es una posibilidad dentro de las próximas semanas.

 

¿Qué le pasa al Sol?

El reciente aumento en la actividad del Sol es el resultado de que se acerca a la fase más activa de su ciclo solar de 11 años, que alcanzará el pico de actividad en 2024. Por tanto, a medida que el ciclo solar se encamine hacia su máximo, se harán visibles zonas de manchas solares cada vez más complejas.

Los registros apuntan a que el nivel de actividad solar actual se corresponde con el mismo que tuvo lugar hace 11 años, durante el mismo punto del último ciclo solar.

Respecto a la posibilidad de una eyección de masa coronal extrema, es un fenómeno que no tiene lugar en nuestro planeta desde 1859, cuando se produjo el denominado “evento Carrington”, que creó una tormenta geomagnética con auroras que surgieron por todo el globo, así como incendios en las estaciones de telégrafo de la época. Esta tormenta solar extrema tuvo lugar el 1 de septiembre de ese año y fue registrada inicialmente por el astrónomo inglés Richard Carrington. Se considera la tormenta solar más poderosa jamás registrada en nuestra historia cercana pero ha habido otras en el pasado, como la que tuvo lugar hace 9 200 años.

Mirá También:  Parte otro vuelo de Aerolíneas Argentinas a Moscú en busca de más vacunas

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *