¿Pueden ser peligrosos para nuestra salud?

En condiciones normales, el ácaro Demodex no es perjudicial para la salud. De hecho, como ya hemos comentado, la relación de estos animales con nosotros puede ser considerada incluso beneficiosa al alimentarse de nuestras células muertas. No obstante, al igual que otros seres vivos que habitan nuestro cuerpo, hay determinados casos en los que este ácaro puede causarnos daños y trastornos en la piel.

La piel es el órgano que nos protege, y los daños que se generan en ella pueden abrir la puerta a diferentes agentes patógenos – como virus o bacterias – que pueden ser perjudiciales para nuestra salud. Demodex puede ser uno de los amos de llaves que abran esas puertas haciendo que estos patógenos entren en nosotros.

Además, un exceso de estos ácaros en un solo folículo, pueden provocarnos otros inconvenientes en la cara como conjuntivitis, inflamaciones e incluso se les ha relacionado con otro tipo de afecciones como la rosácea, una enfermedad de la piel en la que se produce un enrojecimiento. También existe en la literatura científica una relación de estos ácaros con problemas en los ojos tales como el ojo seco o la blefaritis (una inflamación en el borde de los párpados).

¿Cómo eliminar los ácaros de las pestañas?

Los tratamientos para reducir el número de estos parásitos en condiciones perjudiciales están dirigidos al uso de compuestos con propiedades antiparasitarias además de un mantenimiento de una higiene adecuada.

Recientemente, un estudio desarrollado en el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) demostró que existe una mayor presencia de este ácaro en pacientes con carcinoma basocelular, un tumor maligno frecuente que afecta a los párpados. Sin embargo, su relación con este tumor y con otros tipos de enfermedades todavía no está clara. Por este motivo, hoy en día, siguen desarrollándose investigaciones en torno a este ectoparásito y su relación con posibles afecciones de la piel y, principalmente, de los ojos.

Mirá También:  Amasia: así se formará el próximo supercontinente

Referencias:

Cheng, A. M., Sheha, H., & Tseng, S. C. (2015). Recent advances on ocular Demodex infestation. Current opinion in ophthalmology, 26(4), 295-300.

IMO. 2019. Demodex, el “habitante” desconocido de las pestañas.

Rufli, T., & Mumcuoglu, Y. (1981). The hair follicle mites Demodex folliculorum and Demodex brevis: biology and medical importance. Dermatologica, 162(1), 1-11.

Nicholls, S. G., Oakley, C. L., Tan, A., & Vote, B. J. (2017). Demodex species in human ocular disease: new clinicopathological aspects. International ophthalmology, 37(1), 303-312.

Zhang, A. C., Muntz, A., Wang, M. T., Craig, J. P., & Downie, L. E. (2020). Ocular Demodex: a systematic review of the clinical literature. Ophthalmic and Physiological Optics, 40(4), 389-432.

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *