Ante las versiones de un fallo contrario a la reelección, el Tribunal Electoral de La Rioja suspendió las elecciones y Casas declinó.

Con una excusa formal, el Tribunal Electoral de La Rioja suspendió sin fecha anoche las elecciones provinciales convocadas para el 12 de mayo y al mismo tiempo se supo que el gobernador Sergio Casas desistía de presentarse para un nuevo mandato. Las decisiones se produjeron poco antes de que se conozca el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la posibilidad de un nuevo mandato para Casas y el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck. Ambos asumieron como vicegobernadores en 2011, como titulares del Ejecutivo en 2015 y pretendían ir por la re-reelección, que las constituciones provinciales habilitan sólo una vez. La procuradora ante la Corte, Laura Monti, se pronunció en contra de ambas reelecciones aunque su dictamen no es vinculante para los supremos.

El Tribunal Electoral de La Rioja informó que hizo lugar a la presentación de un partido vinculado al gobernador Casas reclamando por la falta de actualización de los padrones, motivo que utilizó para frenar la convocatoria electoral de mayo, sin fijar una nueva fecha. Evidentemente, en el entorno de Casas debieron ser anoticiados que la Corte hoy fallaría en contra de la re-re, porque dejaron trascender que el gobernador también desistía de su postulación.

Casas había convocado en enero a una consulta para refrendar una enmienda constitucional que habilitaba su tercer mandato. En el referéndum sólo votó el 44 por ciento del padrón. El Sí reunió 70.945 votos (25 por ciento del padrón) y el No cosechó 50.247 votos (17,9 del padrón). La constitución riojana establece que si más de un 35 por ciento del padrón electoral se pronuncia en contra, la enmienda será rechazada. Pero Cambiemos invirtió la interpretación: la enmienda debe ser rechazada si el 35 por ciento del padrón no la respaldó, según argumentó en su presentación ante la Corte, que hoy fallará al respecto.

Mirá También:  La historia del joven argentino que ganó un concurso de la NASA contra ingenieros de todo el mundo

Ahora el oficialismo riojano deberá designar un nuevo candidato, con más de un nombre en danza. Allí ya están postulados el ex gobernador Luis Beder Herrera, quien hoy está alineado con el kirchnerismo, mientras que por Cambiemos se candidatea el senador radical Julio Martínez.

En el caso de Río Negro, Weretilneck asumió como vicegobernador en diciembre de 2011 pero 21 días después se hizo cargo del Ejecutivo en reemplazo del gobernador Carlos Soria, que fue asesinado por su esposa. En 2015 le ganó la elección al senador Miguel Angel Pichetto y ahora pretende volver a postularse con su partido provincial. Cambiemos y el Frente para la Victoria (FpV) se oponen porque el artículo 175 de la Constitución provincial impide más de una reelección. El Tribunal Electoral no lo habilitó pero el Superior Tribunal de Justicia (STJ) revocó ese fallo y le dio el visto bueno. El argumento, en línea con el dictamen del procurador provincial Jorge Crespo, es que la fórmula es divisible, y que la participación de gobernador y vice debe considerarse por sus cargos.

La procuradora Monti, en cambio, sugirió a la Corte revocar la habilitación y excluir al mandatario de la elección. La decisión del STJ “no resulta ajustada a derecho” pues “vulnera el principio republicano de gobierno” ya que “tergiversa la recta inteligencia de la referida norma constitucional local”, dictaminó. Cuestionó el análisis de los jueces rionegrinos sobre el artículo 175 en referencia a la alternancia entre gobernador y vice al sostener que “podría darse el caso, según la interpretación del STJ, de que una misma persona alterne, en sucesivos períodos de gobierno, los cargos de vicegobernador y gobernador (o viceversa) acompañado de distintas personas para desempeñar el restante, de modo que siempre sería electo en cada cargo con un período de intervalo respecto de la anterior ocasión en que ocupó ese mismo cargo”.

Mirá También:  Falta de VTV y alcoholemia positiva, las principales infracciones en las rutas bonaerenses

De acuerdo a los rumores que circularon durante los últimos días, la mayoría de la Corte se pronunciaría contra las dos re-reelecciones. La decisión tomada anoche por el gobernador riojano confirma esa presunción. En caso de ser así obligará a una nueva presentación de fórmulas y seguramente también deberán reprogramarse los comicios de Río Negro que están convocados para dentro de apenas diez días.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *