A partir de este martes comenzó a regir el pase sanitario o “Pase libre COVID-19” en la provincia de Buenos Aires para todos los mayores de 13 años que quieran concurrir a eventos masivos y actividades en espacios cerrados o realizar trámites en organismos públicos y privados como también, para trabajadores que atiendan al público. Todos deberán acreditar el esquema completo de vacunación contra el coronavirus, de acuerdo a la Resolución publicada en el Boletín Oficial sobre el permiso, que ya se puede tramitar a través de las aplicaciones Mi Argentina y Vacunate PBA.

Hasta el momento, sin embargo, no se aclaró si los comercios se verán alcanzados por la decisión, aunque la Norma se aclara que los “trabajadores públicos o privados que atiendan al público” deberán contar con las dos dosis de las vacunas disponibles. El alcance de la medida no está reglamentado para este tipo de situaciones y en el Gobierno provincial aseguran que todo estará supeditado a la aglomeración de personas, motivo por el cual el responsable del comercio o  el evento en cuestión deberá decidir si solicita o no el permiso.

¿QUÉ PASA CON LOS COMERCIOS? 

De acuerdo a lo declarado por las autoridades provinciales los lugares incluidos en la medida. como los bares, los restaurantes y los cines; deberán controlar el Pase Sanitario porque los inspectores podrían realizar controles aleatorios. 

Algunas cadenas de hipermercados exigirán la acreditación a sus empleados para poder presentarse a trabajar, aunque en su mayoría ya cuentan con el esquema completo.

“Todo aquel que no haya sido inoculado con dos dosis no tiene pase sanitario, por ende, no podrá hacer uso del transporte público. Las fuerzas de seguridad subirán a los transportes a controlar, ni asistir a espectáculos públicos, realizar trámites administrativos. Esto deja una gran laguna en lo estrictamente laboral, ya que aquel trabajador que no cuenta con pase sanitario, y cuando éste no pueda prestar tareas de manera remota, igualmente tiene el derecho a cobrar su remuneración en forma integral”, explicaron desde la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

Mirá También:  Frontera caliente: el mundo, expectante al “juego de guerra” en Ucrania

Sin embargo, en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), otra de las cámaras que agrupa a empresarios del sector comercial y de las pymes, consideraron que hasta donde saben la medida no los incluye. “El pase sanitario es inicialmente para actividades que tengan que ver con asistencia a salones bailables, discotecas, eventos masivos, viajes de egresados, jubilados y seguramente van a incluir a la administración pública. No creo que se solucione el tema de fondo, si bien es una medida que puede ser correcta. La vacunación masiva es lo mejor para evitar una nueva ola de coronavirus. El refuerzo de terceras dosis y completar a los que les falta la segunda creo que es el camino”, expresó Salvador Femenía, secretario de prensa de la organización a Infobae

El Pase Sanitario se debe pedir por Resolución en los siguientes lugares:

  • Actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados: centros culturales gimnasios, cines, teatros, eventos deportivos que signifiquen aglomeración de personas y es responsabilidad de los organizadores mencionar con un cartel visible en la puerta, la cantidad de personas permitidas por aforo. 

  • Actividades en salones de salones de fiestas y boliches, fiestas, casamientos, actos y reuniones con gran participación de personas, realizadas en espacios cerrados. Los organizadores del evento deben exhibir de manera visible el aforo permitido. 

  • Actividades desarrolladas en bares y restaurantes, realizadas en espacios cerrados. 

  • Trámites ante organismos: se deberá solicitar, como requisito previo al ingreso de persona, la exhibición de los medios detallados que acreditan el cumplimiento del “PASE LIBRE COVID”, siempre y cuando el mismo deba ser realizado de manera presencial y en lugar cerrado. Podrán ser eximidos de dicha presentación las personas que concurran a fin de realizar los trámites previstos, cuando por razones médicas no puedan vacunarse, comprobado mediante la presentación del certificado médico correspondiente. En todos los casos se deberá dar cumplimiento a las medidas preventivas generales y obligatorias, protocolos, recomendaciones e instrucciones de autoridades sanitarias aprobadas por las autoridades provinciales competentes para cada actividad.

Mirá También:  Un impresionante choque en pleno centro de La Plata terminó con un auto volcado

Sera necesario acreditar el “Pase libre COVID-19” cuando los eventos tengan una participación mayor a 1.000 personas en espacios abiertos, cerrados o al aire libre. 

El objetivo final de la medida es incentivar a la población a completar los esquemas de vacunación pendientes y poner de nuevo en agenda la importancia de vacunarse para evitar una nueva ola de coronavirus.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *