Hace cuatro años, la periodista María Julia Oliván se encontró con el diagnóstico de que su hijo Antonio entraba dentro del espectro autista. Ante eso, sus dudas y las dificultades, decidió dejar la televisión y la radio para transitar full time el camino junto a su hijo.

En sus redes empezó a compartir su experiencia, y ante los relatos y consultas que le llegaban, hace poco decidió convertir todo eso en un podcast, Chat de mamis. En diálogo con La Nación, habló del camino recorrido y de su nueva creación, que se puede escuchar en Spotify.

Sobre los inicios de su historia, recordó: “Yo era madre primeriza y lo llevé al pediatra, a un control de rutina. Antonio tenía un año y medio. El médico me hablaba de todo (…)y un día me preguntó: ‘¿usted juega con el niño?’”.

María Julia Oliván y el diagnóstico de autismo de Antonio

Y explicó por qué el profesional le hizo esa pregunta: “Porque veía lo que se conocen como signos de alarma en la detección temprana”. “Notó un juego atípico. Él tenía un consultorio que era como una pequeña plaza. Y vio que Antonio iba de un lado a otro (…) no se quedaba a jugar”, desarrolló.

Así fue que la derivó a un neurólogo infantil especializado en trastornos del neurodesarrollo. “Ese mismo día que lo llevamos a hacer el estudio, el médico nos dijo: ‘Tiene un retraso en la comunicación y el lenguaje’. Y, entre paréntesis, mencionó la palabra TEA”. TEA son las iniciales para Trastorno del Espectro Autista.

Oliván contó cómo encaró la situación: “Todo es incertidumbre cuando empieza el camino (…), yo quería meterle pata. Siempre con la ilusión de que ‘se diera vuelta’, eso no te lo puedo negar. Pero en esto aprendés que por mucho que quieras cambiar las cosas, hay situaciones que te van a acompañar toda la vida y eso no depende de vos en un 100 por ciento. De todas formas, no me quedé a esperar a que me digan ‘está bien’ o ‘no pasa nada’: agarré el toro por las astas y empecé a hacer cosas”.

Mirá También:  Elecciones en España: Sánchez ganó pero no le alcanza; Vox es la tercera fuerza

Su salida de los medios

“Puse primera y avancé, como soy en la vida. Pero también sufrí muchísimo. No paraba de llorar. Era una locura”, expresó.

Así fue como decidió dejar Intratables. La periodista confesó que sintió “culpa”: “¿Quién le dice que no a las diez productoras que existen en el país? Después de eso, ya sabés que te vas a quedar sin laburo. Es como que decís: todo lo que hice hasta acá, ya está”.

También contó cómo decidió empezar a comunicar sobre el tema: “Me di cuenta que había dejado de publicar cosas porque era diferente. Afronté esa emoción y decidí mostrar el hermoso hijo que tenía, aún -o sobretodo- por sus diferencias con los chicos típicos. ‘Yo tengo este hijo, es una hermosura y pasa esto’, pensé. Instintivamente empecé a hablar de autismo. No porque estuviera en mis planes poner una ONG. Lo hice porque yo también quería mostrar a mi hijo y lo que tenía para mostrar era eso (…) Me escribieron miles de madres. Ahí me di cuenta de que todos nos sentimos solos y todos necesitamos ser acompañados”.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *