El sindicalista estatal de La Plata Oscar «Colo» de Isasi quedó nuevamente envuelto en una polémica. Luego de sostener que los domingos no protestan para poder ver partidos de fútbol, este lunes 27 de junio llamó a un paro de auxiliares docentes (porteros, cocineros, maestranza) en protesta porque la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires dictó una circular en la que se informó que este lunes hay clases y que los docentes no se podrán sumar al feriado por el día del trabajador estatal.

Desde 2014, el Día del Trabajador Estatal concede a todos los trabajadores de la administración pública un feriado. La excepción que se buscó hacer este año tiene que ver con los no docentes, para evitar que se sigan perdiendo días de clase luego que las escuelas estuvieran cerradas durante dos años por la pandemia.

La media de fuerza, que tuvo dispar acatamiento, generó malestar en miles de familias que cuando llegaban a distintas escuelas bonaerenses se sorprendían con los carteles de “No hay clases” por la decisión gremial. Lo curioso de la medida de fuerza es que no fue acompañada por los gremios docentes.

El dirigente es actualmente secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires, uno de los gremios de mayor representación gremial dentro del sector de trabajadores públicos. Empezó como delegado de base en el Hospital de Niños de La Plata donde se desempeñaba como camillero. Está considerado uno de los sindicalistas del ala dura dentro del universo gremial de los estatales bonaerenses.

Mirá También:  Murió uno de los ladrones que robó en una casa de La Plata y se tiroteó con la Policía

Desde su rol gremial intentó varias veces incursionar en la política tradicional, pero su audiencia electoral siempre fue muy magra. En 2019 intentó jugar en la interna del Frente de Todos (FdT) pero su lista (encabezaba el tramo de la boleta para senador provincial) no fue aprobada por la junta electoral partidaria por falta de avales. Luego acordó con el sector del bruerismo que impulsaba la precandidatura de Guillermo Escudero, pero ese espacio fue derrotado.

En 2021 lanzó su precandidatura para intentar ocupar un lugar en la lista de diputados nacionales del oficialismo pero su sueño electoral también naufragó al no encontrar lugar en la listan que encabezó la platense y ahora legisladora nacional Victoria Tolosa Paz.

A fines de mayo último la Asociación de Trabajadores del Estado se concentró en las inmediaciones de Plaza de Mayo. En ese marco el dirigente reveló la llamativa razón por la que eligen realizar sus piquetes en día de semana, particularmente en horario laboral, en vez de organizarlas los sábados o domingos cuando hay menos tránsito en la calle: «Los trabajadores en general utilizan el sábado para el descanso», fue la primera justificación que ensayó.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *