¿Qué energía desatan?

Estas explosiones, extremadamente poderosas, tienen lugar en la superficie de ciertas estrellas y pueden quemar rápidamente grandes cantidades de material, afirman los científicos. Queman desde decenas a cientos de quintillones de kilogramos de material estelar en apenas unas horas. Eso sí, a pesar de que no dejan de ser explosiones estelares muy potentes, son pequeñas en escalas astronómicas si las comparamos con las novas y las supernovas, que son mucho más brillantes y se conocen desde hace siglos. Una micronova sería, por tanto, una versión más pequeña de la nova.

Los dos objetos, la estrella y la ya enana blanca, están tan cerca el uno del otro, que la enana blanca extrae material de su compañera. Roba parte de su atmósfera y la acumula en su superficie. Al fusionar el hidrógeno en elementos más pesados, se produce la rápida explosión termonuclear.

“El combustible de hidrógeno puede estar contenido en la base de los polos magnéticos de algunas enanas blancas, de modo que la fusión solo ocurre en estos polos magnéticos. Esto conduce a la explosión de bombas de microfusión, que tienen la fuerza de aproximadamente una millonésima parte de la explosión de una nova, de ahí el nombre de «micronova”, dicen los autores.

 

Localización

Los investigadores se encontraron por primera vez con las micronovas cuando notaron un destello de luz brillante que duró poco tiempo mientras analizaban los datos del Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la NASA. Desde entonces, han observado tres micronovas usando el satélite, que normalmente se usa para buscar exoplanetas, mundos fuera de nuestro sistema solar.

Mirá También:  Chascomús: Un detenido tras allanarse una casa donde había una plantación de marihuana

Este hallazgo sugiere que las ráfagas podrían ser bastante comunes y una nueva prueba de cuán dinámico es nuestro universo.

Los astrónomos esperan capturar más de estos elusivos eventos, lo que requerirá encuestas a gran escala y mediciones de seguimiento de respuesta rápida.

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *