El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, redobló su enfrentamiento con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por la fuga de presos en comisarías de la ciudad. Le reclamó terminar con las “chicanas” políticas y exigió que fije «un calendario concreto» para trasladar detenidos a cárceles del Servicio Penitenciario Federal.
De esta manera, Macri volvió a responsabilizar a la funcionaria nacional con quien mantiene un enfrentamiento del problema que ocurre en el distrito que él gobierna y en dependencias que están bajo su propia órbita.
«Estamos para hacer un último esfuerzo con usted desde la voluntad y la verdad, superando nuestras diferencias pero con el interés general por sobre el interés partidario», lanzó.
En el mismo tono le quitó responsabilidad a su administración así como también a la gestión del recientemente desplazado Waldo Wolff, durante cuya gestión ocurrieron las permanentes fugas de presos.
«El problema de los presos no se soluciona con un cambio de ministro, es responsabilidad del Servicio Penitenciario Federal, algo que la ministra Bullrich no desconoce», recalcó Macri durante su discurso en el acto ante los cadetes en el Instituto Superior de Seguridad Pública, al inaugurar el ciclo lectivo para policías y bomberos en esa institución.
«Lo decimos con respeto y firmeza –enfatizó-: ministra Bullrich, estamos para ayudar, sí; pero las comisarías no son cárceles y los policías no son guardiacárceles».
En este sentido, el jefe de gobierno le pidió que se implemente “ya” un plan “con un calendario concreto para que los presos estén donde tienen que estar, en prisión federal».
La demanda pública fue hecha por Macri acompañado por el nuevo ministro de Seguridad, Horacio Giménez; el jefe de Gabinete, Gabriel Sánchez Zinny; el ministro de Justicia, Gabino Tapia; el secretario de Seguridad, Ezequiel Daglio; y el jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Casaló.
«Terminemos con las discusiones y chicanas que no nos conducen a nada y que solo perjudican a los porteños. Es tiempo de soluciones políticas concretas, avancemos juntos«, enfatizó.
Además, aseguró que a los más de 2400 detenidos que están alojados en comisarías porteñas «no podemos seguir teniéndolos” porque son «un peligro para todos».
«Que quede claro, debemos proteger y darle seguridad a los porteños. Es cierto lo que usted dice; que todas las provincias tienen un sistema penitenciario. Pero todas las provincias también tienen un sistema judicial y nosotros no. Usted lo sabe muy bien. No nos pueden pedir algo sobre lo que no tenemos responsabilidad«, prosiguió.
Luego de sus largas acusaciones contra Bullrich, el primo de Mauricio Macri agradeció la tarea de Waldo Wolff, quien tal como lo informó Página/12 se apresta a alistarse como candidato del PRO en las próximas elecciones legislativas.
También elogió a su sucesor, Horacio Giménez y enfatizó la inversión que su gestión hizo en materia de seguridad: “Más patrulleros y motos, más equipamiento, más tecnología, más obras en comisarías y alcaidías».