La NASA estima que la erupción en Tonga tuvo una fuerza de 10 megatones.

NPR informa que los investigadores de la NASA han podido estimar la fuerza de la erupción volcánica del pasado 15 de enero de la nación isleña de Tonga.

“Su magnitud fue el equivalente a diez megatones de TNT”, explica James Garvin, científico jefe del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA a NPR.

NPR señala que la fuerza explosiva de la erupción fue tan poderosa como la bomba nuclear lanzada sobre Hiroshima (Japón) al final de la Segunda Guerra Mundial.

Un geofísico del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en ingles) dijo que la explosión, que se escuchó en lugares tan lejanos como Alaska, fue probablemente, uno de los eventos más ruidosos ocurridos en más de un siglo.

“Esta podría ser la erupción más fuerte y ruidosa desde la erupción del volcán indonesio Krakatau en 1883”, comenta Michael Poland, geofísico del Servicio Geológico de Estados Unidos, a través de NPR.

Tres días después del evento de Tonga, la nación permanece en su mayor parte aislada del mundo y de la asistencia que tanto necesitan.

Según NPR, las comunicaciones submarinas parecen haberse interrumpido y el aeropuerto permanece cubierto de cenizas, lo que impide los vuelos de socorro.

El gobierno de Tonga ha informado de grandes daños en las islas periféricas igualmente, incluida la isla Mango, donde aparentemente todas las casas han sido destruidas.

El USGS dijo que, a pesar de su fuerza explosiva, la erupción en sí fue relativamente pequeña y de corta duración: fue inferior a 60 minutos.

Mirá También: 

Según el científico del USGS Michael Poland, la pregunta ahora es: ¿cómo una erupción tan relativamente pequeña causó una explosión tan grande y el posterior tsunami?

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *