El árbol más alto del mundo registrado mide 100.8 metros desde el suelo hasta el cielo. Probablemente también sea la planta con flores más alta en la Tierra.

Este tallo leñoso vive en una selva tropical en Sabah, Borneo de Malasia, confirmaron un grupo de científicos del Reino Unido y Malasia. Es de tan alto alcance, que sus descubridores lo llaman “Menara”, palabra malaya que significa “torre”.

También lee: ¿HAY ÁRBOLES VENENOSOS?

Menara. Foto: © Unding Jami

El encuentro con Menara

El árbol fue descubierto por primera vez en 2018,  por investigadores de la Universidad de Nottingham, Inglaterra, quienes se encontraron con este inmenso árbol gracias al uso de tecnología láser conocida como detección y alcance de luz, o lidar.

En esencia, un dron que llevaba un dispositivo lidar –– sistema láser que monitoriza un terreno a detalle y crea mapas 3D –– voló sobre su cabeza cuando los pulsos de láser se dispararon y luego se reflejaron cuando alcanzaron el dosel y el suelo del bosque.

Después de revisar los datos, ese mismo año investigadores de la Universidad de Oxford viajaron para realizar escaneos en 3D y vuelos con aviones no tripulados de alta resolución, que han producido notables visualizaciones en 3D del árbol, informa la Universidad de Nottingham.

Los investigadores se encontraron con este inmenso árbol gracias al uso de tecnología láser conocida como detección y alcance de luz, o lidar.

Finalmente, un escalador local, Unding Jami, de la Asociación de Investigación de la Selva Tropical del Sudeste Asiático, escaló el árbol en enero de 2019 para medir su altura exacta con una cinta métrica.

Mirá También:  El nacimiento de Venus y su influencia en el arte

También lee: LOS ÁRBOLES DE ÉSTE BOSQUE EN POLONIA ESTÁN TORCIDOS Y ES UN MISTERIO

Características del árbol más alto del mundo

  • Pertenece a una especie de árbol tropical conocida como meranti amarillo (Shorea faguetiana ).
  • Miembro de la familia Dipterocarpaceae, que prospera en las selvas húmedas del sudeste asiático.
  • Pesa más de 81.500 kilos (más que el peso máximo de despegue de un Boeing 737-800).
  • Solo el 5% de su masa se mantiene en su corona de 40 metros de ancho.
  • El 95% de su masa se encuentra en su tronco.

El poseedor del récord anterior; un árbol de eucalipto ( Eucalyptus regnans ) en Tasmania que mide 99.6 m de altura, del género Shorea.

Al estudiar a Menara, los investigadores esperan entender cómo los árboles crecen tan altos, y si algún factor les impide crecer, dijeron.

Para aquellos que no pueden asistir a Borneo en Malasia, los investigadores han creado un modelo 3D del árbol, para que los lectores puedan interactuar con el árbol.

Fuente: Universidad de Oxford,Live Science

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *