Continúa el proceso de la historia del agua en el sistema solar

El oxígeno de la nube molecular entró en contacto con un grano de polvo. Se congeló y se adhirió a la superficie. Esto llevó a que las moléculas de hidrógeno más ligeras de la nube saltaran sobre los granos de polvo congelado hasta que se encontraran con el oxígeno. A través de esta interacción, se formó hielo de agua (es lo que se conoce como fase fría). Pero el agua no es agua hasta que el hidrógeno y el oxígeno se combinan, y las moléculas de hidrógeno más ligeras de la nube saltan sobre los granos de polvo congelado hasta que se encuentran con el oxígeno. Cuando ocurre esto, ambos reaccionan y se forman agua normal y agua pesada con deuterio.

Después de esto, e impulsado por la gravedad, la materia comenzó a acumularse en el núcleo; conforme fue habiendo más y más masa, finalmente se habría formado una protoestrella y, como parte de la gravedad se ha transformado en calor, posibilita la sublimación y el hielo se convierte en vapor de agua. Aunque todo el agua es ahora vapor, la estrella, que comienza a girar, sigue generando calor, aunque no demasiado. Aquí es donde llega el momento en el que en las zonas más frías, este vapor vuelve a condensarse y transformarse en hielo. Sin embargo, esta capa helada contiene la historia del agua en el sistema solar.

«Por lo tanto, los granos de polvo son los guardianes de la herencia del agua», apuntan los investigadores.

Con todos estos datos, los investigadores concluyen que el agua de la Tierra tiene la misma edad que nuestro universo: 4.500 millones de años y que entre el 1 y el 50% del agua actual provino de la fase inicial de la introducción del sistema solar.

Mirá También:  La estrella de Belén no existió

«El agua de los cometas y asteroides (de donde se originan la gran mayoría de los meteoritos) también se heredó desde el principio en grandes cantidades. La Tierra probablemente heredó su agua original predominantemente de los planetesimales, que se supone que son los precursores de los asteroides y planetas que formó la Tierra, en lugar de los cometas que llovieron sobre ella», escriben autores.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *