Más de 30 bebés prematuros fueron evacuados este domingo del hospital más grande de la Franja de Gaza para ser trasladados a Egipto, en una jornada en la que el Ejército de Israel extendió sus operaciones contra el movimiento islamista Hamas. Los soldados israelíes dijeron haber encontrado debajo del hospital Al Shifa un túnel de 55 metros con una puerta blindada en un extremo, por lo que reforzó su presunción de que allí funcionaría un centro de comando militar de Hamas.

Los ojos puestos en Al Shifa

Los 31 bebés prematuros que permanecían en el hospital Al Shifa fueron transportados en una estructura habilitada por Emiratos Árabes Unidos para recibir «atención urgente en la unidad de cuidados intensivos neonatales», indicó en X el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. «Hay preparativos en curso para evacuarlos hacia Egipto» a través del paso de Rafah, el único que no está controlado por Israel, informó Mohamed Zaqut, el director general de los hospitales de la Franja de Gaza.

El complejo hospitalario albergaba el sábado a 25 miembros del personal médico y 291 pacientes, entre ellos cerca de 30 bebés en estado crítico, 22 personas en diálisis y dos en cuidados intensivos, según la OMS. Ese mismo día una misión de esa agencia de la ONU que logró visitar el hospital describió el establecimiento como una «zona de muerte». Según la OMS, 2.500 desplazados que se habían refugiado allí huyeron del recinto tras una orden de evacuación del ejército israelí, que entró en el lugar el miércoles pasado.

Israel bombardea la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, en respuesta al ataque perpetrado por Hamas contra su territorio, en el que los milicianos islamistas mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 240 personas, según las autoridades israelíes. Según el ministerio de Salud de Hamas, que gobierna este territorio de 362 kilómetros cuadrados desde 2007, 13 mil civiles murieron en los bombardeos, incluidos 5.500 niños.

Mirá También:  OTRA DEBACLE OFICIALISTA EN LAS PASO DE SANTA FE

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, condiciona un alto el fuego a la liberación de todos los rehenes, pero las negociaciones todavía se enfrentan a «obstáculos menores», afirmó el primer ministro de Qatar, Mohammed ben Abdelrahmane Al-Thani. El emirato alberga un buró político de Hamas y desempeñó un papel de mediador en las negociaciones que permitieron liberar a cuatro rehenes en octubre.

Joe Finer, adjunto al consejero para la seguridad nacional del presidente estadounidense Joe Biden, declaró a la cadena NBC que el acuerdo está «más cerca que nunca» y que incluye la liberación de «decenas» de rehenes a cambio de una pausa «de varios días» en los combates. El diario Washington Post anticipó el sábado que el acuerdo podría ponerse en marcha en los próximos días, permitiendo la salida de niños y mujeres secuestrados por Hamas.

Túnel bajo el hospital

En paralelo a los bombardeos, Israel efectúa desde el 27 de octubre operaciones terrestres en el enclave. Según su ejército, 64 de sus efectivos murieron en Gaza desde que empezó la guerra. Las operaciones se concentran en el norte, en la ciudad de Gaza, convertida en un territorio en ruinas, y alrededor de hospitales, donde el ejército acusa a Hamas de haber instalado bases y de usar a los enfermos como «escudos humanos».

El grupo islamista, catalogado como organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel, rechaza estas acusaciones. El hospital Al Shifa sigue asediado por los tanques israelíes y los soldados permanecen dentro de las instalaciones, señaló Marwan Abu Saada, el jefe del departamento de cirugía. Este domingo el ejército anunció haber descubierto un túnel de 55 metros de largo bajo ese hospital.

Mirá También:  YPF aumentó sus combustibles un 4%

«Tenemos pruebas muy concretas de que Hamas utiliza el hospital Al Shifa y otros como centro de mando», afirmó el embajador israelí en Estados Unidos, Michel Herzog. El ejército israelí publicó imágenes que, asegura, provienen de las cámaras de vigilancia de Al Shifa y que muestran cómo varios rehenes habrían sido llevados al complejo médico luego de ser secuestrados el 7 de octubre. Un alto responsable de Hamás confirmó en un comunicado que algunos rehenes, heridos sobre todo en bombardeos, fueron transferidos a hospitales para recibir atención médica.

En el barrio de Zeitoun, al norte de la Franja, 41 miembros de una misma familia murieron este domingo en un bombardeo israelí contra su casa, indicó el ministerio de Salud gobernado por Hamas. El sábado más de 80 personas murieron en dos bombardeos israelíes contra un campo de refugiados administrado por la ONU en Jabaliya. Uno de ellos golpeó una escuela que albergaba a desplazados.

Según la ONU, más de dos tercios de los 2,4 millones de habitantes de la Franja fueron desplazados por la guerra. La mayoría huyó al sur con lo mínimo y sobrevive al frío que se avecina. Israel cortó el 9 de octubre el suministro de alimentos, agua, electricidad y medicamentos que suelen transitar por Rafah. A pedido de Estados Unidos autorizó el viernes la entrada diaria de dos camiones cisterna con combustible.

Las tensiones también son elevadas en Cisjordania ocupada, donde la Media Luna Roja Palestina indicó el domingo que al menos dos palestinos murieron por disparos del ejército israelí durante incursiones nocturnas en al menos cinco ciudades y campos de refugiados. Desde el 7 de octubre más de 200 palestinos murieron a manos de colonos y de soldados israelíes en Cisjordania, ocupada desde 1967 por Israel, según el ministerio de Salud palestino.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *