Una historia que continúa

La NASA lanzó originalmente WISE en 2009 para escanear todo el cielo y estudiar objetos más allá de nuestro sistema solar. Inicialmente, el telescopio usó luz infrarroja para ver un poco de todo: desde estrellas cercanas hasta galaxias luminosas en el universo distante. Luego, cuando se acabó el refrigerante de WISE, la misión terminó y la NASA reutilizó el telescopio transformándose en NEOWISE cuyo objetivo es seguir usando los detectores infrarrojos que no necesitan refrigerante para rastrear asteroides y otros objetos cercanos a la Tierra (NEO).

«Nunca anticipamos que la nave espacial estaría operando tanto tiempo, y no creo que pudiéramos haber anticipado la ciencia que seríamos capaces de hacer con esta cantidad de datos», expuso Peter Eisenhardt, astrónomo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y Científico del proyecto WISE en un comunicado de prensa oficial de la NASA.

Su trabajo está lejos de terminar, y NEOWISE continúa su viaje de mapeo; dos nuevos mapas del cielo se publicarán en marzo de 2023 (en principio, estará operativo hasta junio de 2023). Aún nos queda mucho por descubrir gracias a NEOWISE.

“Si sales y miras el cielo nocturno, puede parecer que nada cambia nunca, pero ese no es el caso”, dijo Amy Mainzer, investigadora principal de NEOWISE en la Universidad de Arizona en Tucson. “Las estrellas están brillando y explotando. Los asteroides pasan zumbando. Los agujeros negros están destrozando estrellas. El universo es un lugar muy ocupado y activo”.

En el futuro también contaremos con la información de NEO Surveyor (Near-Earth Object Surveillance Mission), diseñado para inspeccionar el sistema solar en busca de asteroides potencialmente peligrosos y que se espera inicie sus operaciones en 2026. Este último nos permitirá tener más capacidad de encontrar los asteroides desconocidos de forma más rápida e identificar asteroides y cometas potencialmente peligrosos antes de que sean una amenaza para nosotros aquí en la Tierra.

Mirá También:  Orión regresa con éxito a la Tierra
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *