Acerca de las poblaciones neandertales

El sur de Siberia ha sido previamente muy fructífero para la investigación del ADN antiguo, y es la ubicación de la cueva Denisova, donde se encontraron restos de homínidos de denisovanos.

Los neandertales ocuparon el oeste de Eurasia desde hace unos 430.000 años hasta su extinción hace unos 40.000 años. Sin embargo, se sabe poco sobre las relaciones genéticas y la organización social dentro y entre las comunidades neandertales en cualquier parte de Eurasia durante este intervalo de tiempo.

«Por organización social, nos referimos al tamaño, la composición sexual y la cohesión espaciotemporal de una comunidad», aclara Skov. “Definimos una comunidad como un conjunto de individuos que presumiblemente vivían juntos en el mismo lugar, y reservamos el término población para un conjunto de comunidades ampliamente conectadas en un área geográfica más amplia”.

La cueva estuvo ocupada durante una parte del período de hace 59.000-51.000 años, y las mediciones de datación carecen de precisión para refinar esto aún más.

Se desconoce si el estilo de vida a pequeña escala de los neandertales de Altai era inusual, tal vez debido a que vivían en un área escasamente poblada, o si reflejaba las prácticas neandertales en otras partes de Asia y Europa.

Desde que se publicó el primer borrador del genoma neandertal en 2010, los investigadores de la institución alemana han secuenciado otros 18 genomas de 14 sitios arqueológicos diferentes en Eurasia. Este es el estudio genético más grande conocido de los neandertales reportado hasta la fecha.

El ADN mitocondrial también dio una idea de la diversidad genética dentro de la comunidad, que es muy baja y consistente con un tamaño de grupo de 10 a 20 personas. También se encontró que la diversidad genética de los cromosomas Y, que se transmiten por línea masculina, era mucho menor que la del ADN mitocondrial, que se hereda de las madres. Esto sugiere que las comunidades estaban unidas principalmente por la migración femenina.

Mirá También:  Así se ven las profundidades de la galaxia Messier 99

«Nuestro estudio proporciona una imagen concreta de cómo podría haber sido una comunidad de neandertales», comenta Benjamin Peter, también del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva y coautor del estudio. “Hace que los neandertales me parezcan mucho más humanos”.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *