¿Qué dinosaurios vivieron en la nieve?

Los restos hallados pertenecen a taxones grandes y pequeños. Entre ellos, los hadrosáuridos, dinosaurios herbívoros que tienen un característico pico de pato, como las especies Edmontosaurus y Parasaurolophus. Precisamente, un grupo de Parasaurolophus aparece en el tráiler de “Jurassic World: Dominion” corriendo por unas llanuras nevadas, con Owen Grady y otros personajes cabalgando al galope dispuestos a echarles el lazo al cuello a alguno de estos dinosaurios. Al más puro estilo wéstern. Según vemos en el avance de la película, parece que logra atrapar uno.

También había ceratopsios, dinosaurios con cuernos del tipo Triceratops. Paquicefalosáuridos, otros herbívoros que caminaban sobre dos patas y se distinguían por una protuberancia muy resistente en el cráneo. Uno de estos dinosaurios apareció en la segunda entrega de la saga, “El mundo perdido”.

Por parte de los carnívoros que vivieron en la nieve, se han detectado restos de la familia más famosa: tiranosáuridos. También deinonicosaurios, terópodos como Velociraptor. En “Jurassic World: Dominion”, Blue, la hembra Velociraptor que interactúa con Owen Grady, también se ve en un ambiente nevado. Quizás pueda tener más opciones científicas de las que se pensaban. Y, por último, ornitomimosaurios, dinosaurios parecidos a los avestruces, con cuellos y patas largas como el Gallimimus.

Estos dinosaurios convivieron con otros mamíferos y aves capaces de resistir las condiciones climáticas. Respecto al modo de vida, distintas teorías apuntas a una estancia permanente o movimientos migratorios. Incluso se ha pensado en la posibilidad de que los dinosaurios de menor tamaño, incapaces de realizar largas caminatas, pudieron haber hibernado. En cambio, la hipótesis migratoria apuesta porque los grandes herbívoros que se desplazaban en manadas, como los hadrosáuridos, ocuparían la zona únicamente en verano, cuando el clima era más benévolo.  

Mirá También:  De Uruguay a Francia, los países que aplicaron restricciones y suspendieron las clases presenciales

Referencias:

Druckenmiller, P. et al. 2021. Nesting at extreme polar latitudes by non-avian dinosaurs.  Current Biology 31, 16, 3469-3478. DOI: 10.1016/j.cub.2021.05.041.

Mori, H. et al. 2016. A new Arctic hadrosaurid from the Prince Creek Formation (lower Maastrichtian) of northern Alaska. Acta Palaeontologica Polonica 61, (1), 15-32. DOI: 10.4202/app.00152.2015.

 

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *