El jefe de asesores del ministerio de Salud bonaerense, Enio García, sostuvo que en esta etapa de la pandemia ya no tiene sentido seguir contando contagiados de coronavirus. Según indicó, en esta nueva ola provocada por la variante Ómicron no es necesario contabilizar los casos, ya que es “imposible establecer una estrategia de búsqueda de contactos” como se pudo hacer en brotes anteriores.

“En todas las epidemias pasa eso en algún momento. España tiene mucha tradición en epidemiologia y ellos ya están planteando esto de hacer un trabajo de vigilancia a través de una muestra poblacional y monitorear las internaciones para hacer la vigilancia de la enfermedad”, explicó el funcionario, y agregó que “tiene que se ser una discusión nacional, no puede darse solo en la provincia de Buenos Aires, es muy posible que esa discusión llegue al Cofesa (Consejo Federal de Salud)”.

En esa línea, el especialista analizó la situación epidemiológica actual y dijo que las cifras que hay que seguir son las de la ocupación de camas: “Sí estamos viendo un número de casos inédito por día, que no para de crecer, no está teniendo un correlato en términos de saturación del sistema de salud ni de mortalidad como pasó en las otras olas”, afirmó y remarcó: “El parámetro para monitorear la pandemia cambió, es el tema de la ocupación de camas y no tanto el número de casos”.

Sobre la posibilidad de que la pandemia pase a otra fase, el asesor bonaerense fue muy claro, y dijo que aún es “precoz” hablar de endemia o epidemia: “Cuando una enfermedad pasa a fase endémica quiere decir que hay que convivir con la enfermedad durante todo el año”, indicó. Asimismo, comparó la posibilidad de que el COVID-19 sea como los casos de la gripe o el dengue, que tienen períodos del año específicos de aumento de caos, es decir que tiene carácter epidémico.

Mirá También:  Ya analizan implementar el pase sanitario en los micros de línea de toda la provincia

“El covid se puede transformar en una endemia, convivir durante todo el año sin mayores sobresaltos, es una enfermedad que puede circular durante todo el año y que la tengamos en una temporada específica, pero es muy precoz para saber si va a ser una epidemia instalada en una época del año o si vamos a convivir la enfermedad todo el año”, puntualizó el funcionario.

Por último, García fue consultado por la vacunación pediátrica y señaló que “se avanzó rápido en el comienzo, pero se estancó en los menores de 12 años”, y concluyó: “Los chicos también se enferman, también ocupan terapias, también se internan, sería ideal una vuelta a clases con mayor población infantil vacunada”. 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *