Durante el periodo Ordovícico temprano (dentro de la Era Paleozoica) artrópodos de tamaño colosal salían de nuestras pesadillas al mundo real hace 470 millones de años. Un yacimiento recientemente explorado en las formaciones Fezouata en Marruecos (que hace millones de años era un océano y actualmente un desierto) ha revelado criaturas similares a las encontradas en sitios cercanos, pero aún más grandes, que muestran el tamaño que una vez tuvieron los ancestros de los artrópodos modernos. Taichoute, ubicado a 80 kilómetros al noreste de los depósitos previamente estudiados en el esquisto, ofrece algo significativamente diferente.

Es curioso porque a día de hoy el grupo de los artrópodos, que incluye arañas o camarones, son conocidos principalmente por su abundancia y extrema diversidad, pero apenas encontramos a alguno que tenga un tamaño considerable. Pero hubo una vez en la historia de nuestro planeta en el que estas criaturas alcanzaron los dos metros de largo.

Dirigido por investigadores internacionales, el estudio, publicado en la revista Scientific Reports, también demuestra que los registros fósiles son muy diferentes de otras especies que se describieron con anterioridad. Los fósiles descubiertos aquí diferían de los excavados y estudiados en los últimos 80 kilómetros de distancia. ¡Eran enormes!

«Todo es nuevo en esta localidad, su sedimentología, paleontología e incluso la preservación de fósiles, lo que destaca aún más la importancia de Fezouata Biota para completar nuestra comprensión de la vida pasada en la Tierra«, explicó Farid Saleh, de la Universidad de Lausana y Universidad de Yunnan y autor principal del estudio.

Deja un comentario
Mirá También:  Un agujero negro está expulsando radiación y los científicos no saben por qué

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *