Los objetos Herbig-Haro fueron observados por primera vez en el siglo XIX por el astrónomo estadounidense Sherburne Wesley Burnham, pero no fueron reconocidas como un tipo distinto de nebulosa de emisión hasta la década de 1940. Deben, por tanto, su nombre a los astrónomos George Herbig y Guillermo Haro, que fueron los primeros que los estudiaron con detalle.

Estos objetos comparten una misma estructura básica: chorros gemelos de gas caliente, expulsados ​​en direcciones opuestas desde una estrella en formación, que fluyen a través del espacio interestelar. Suelen durar apenas unas pocas decenas de miles de años, por lo que su duración, en términos astronómicos, es muy corta.

“HH 1 es la nube luminosa sobre la estrella brillante en la parte superior derecha de esta imagen, y HH 2 es la nube en la parte inferior izquierda”, dijeron los astrónomos del Hubble. “Si bien ambos objetos Herbig-Haro son visibles, el joven sistema estelar responsable de su creación acecha fuera de la vista, envuelto en las espesas nubes de polvo en el centro de esta imagen. Sin embargo, se puede ver una salida de gas de una de estas estrellas saliendo de la nube oscura central como un chorro brillante. Mientras tanto, se pensó que la estrella brillante entre ese chorro y la nube HH 1 era la fuente de estos chorros, pero ahora se sabe que es una estrella doble no relacionada que se formó cerca”.

Deja un comentario
Mirá También:  Energía nuclear. ¿Peligro o salvación?

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *