La vida compleja se abre camino

Los trilobites tienen el cuerpo plano y generalmente ovalado. Independientemente de su tamaño, se caracterizan por tener un cuerpo dividido en tres partes: la cabeza, el tórax y el pigidio. Sin embargo, su nombre responde a los “tres lóbulos” que recorren el cuerpo desde la cabeza al final del mismo de manera longitudinal. Estos se componen del lóbulo axial o raquis en la zona central, flanqueado por el lóbulo pleural izquierdo y el lóbulo pleural derecho. Aunque contaban con antenas y patas, son pocos los fósiles que han podido conservar estas estructuras tan finas y susceptibles de descomponerse antes de que finalice el proceso de fosilización. Tenemos restos de trilobites que miden desde unos pocos milímetros, como el espécimen protagonista de esta noticia, hasta los 90 centímetros de longitud.

El estudio sobre el hallazgo ha sido publicado en la prestigiosa revista Historical Biology. An International Journal of Paleobiology. El nombre de la nueva especie, Chelediscus garzoni, es un homenaje a Ignacio Garzón González, un aficionado a la paleontología que lleva años realizando una importante labor impulsando el estudio, conservación y divulgación del patrimonio geológico y paleontológico de la Sierra de Aracena.

El género ya contaba con especímenes hallados en Inglaterra, Terranova, Nueva York, Suecia y Rusia. Este nuevo descubrimiento en España ayuda a vincular la fauna con los antiguos continentes de Avalonia, Baltica, Siberia y Laurentia. Además, no es el primer fósil que aparece en la zona, sino que el equipo de investigación lleva varias campañas de trabajo en las que han podido localizar otros fósiles del Cámbrico como Serrodiscus, Callavia y Marocella. La nueva especie de trilobites alienta al equipo a seguir buscando nuevas evidencias de vida pertenecientes a un pasado tan remoto.

Mirá También:  ¿Dónde está el Cúmulo de Pandora?

Referencias:

Collantes, L. et al. 2022. First report of Chelediscus Rushton, 1966 (Trilobita) from Western Gondwana, with description of a new species from the Cambrian Series 2 of Spain. Historical Biology, DOI: 10.1080/08912963.2022.2109966.

  1. P. 2022. La Sierra de Huelva, escenario de un hallazgo paleontológico. huelvainformacion.es.

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *