El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, recorrió este jueves las obras de extensión de la Autopista La Plata-Buenos Aires que van desde la bajada en Ensenada hasta el empalme con la Ruta 11. Se trata de 11 kilómetros desde la bajada de la autopista a la altura de diagonal 74 hasta el empalme con el inicio de la Ruta 11, la vía que atraviesa toda la costanera bonaerense hasta Miramar y es una de las más importantes para la región que se realiza en el marco del lanzamiento del programa Argentina Grande con una inversión de 18.864 millones de pesos.

La ampliación de la autopista se inició en diciembre de 2013 y se paralizó en junio de 2018 -con un avance físico del 7%- por una medida cautelar, que ordenó la interrupción de los trabajos hasta tanto se informara su impacto ambiental. Se reactivó en mayo de 2021 y el gobierno estima finalizar los trabajos en octubre de 2024.

La obra prevé la construcción de 11,2 km de autopista urbana en traza nueva, un viaducto sobre canal de seguridad, la ejecución de 2 puentes, 97 alcantarillas y obras hidráulicas para el drenaje de agua. Además, se realizará una forestación de la zona. Así, los trabajos serán ejecutados en dos secciones:

  • La primera desde el Distribuidor Ensenada hasta la Avenida del Petróleo y Acceso Portuario Camino Rivadavia 

  • La segunda, entre la Avenida del Petróleo hasta el empalme con la Ruta Provincial N° 11.

La ampliación generará 200 puestos de trabajo directos y beneficiará a 27.810 vehículos por día, según la información de Obras Públicas.

Mirá También:  La salida de capitales en 2018 llegó a 27.320 millones de dólares

A nivel regional, la extensión conectará en forma directa la Autopista La Plata-Buenos Aires con la ruta provincial 11 y 6 y la Autopista Perón. Mientras que, a nivel local, mejorará la vinculación a las zonas portuarias de Ensenada y Berisso, y solucionará problemas de capacidad de tránsito permitiendo separar el tránsito pesado del urbano, que hoy ambos circulan por la Avenida 122.

En diálogo con 0221.com.ar, Katopodis recordó las demoras que sufrió la obra. «Quedó paralizada y después de muchos esfuerzo logramos retomarla y en en una primera etapa va permitir una conexión con una bajada hacia Berisso y Ensenada». En una segunda etapa -indicó- se llegará con esa obra hasta la Ruta 11 y el Puerto de La Plata.

El proyecto incluye bajadas en el camino Rivadavia y en la avenida 60 (Del Petróleo). Además de facilitar el acceso a Ensenada y Berisso, permitirán descomprimir el único acceso existente en diagonal 74 para de esta forma distribuir más equilibradamente los puntos de acceso a la ciudad.

«Esta es una autopista que permitirá de manera lógica y eficaz unir el puerto de La Plata con este trazado, pudiendo darle la posibilidad a los camiones de circular de manera segura y por fuera del trazado específicamente urbano. Con esto cambiaremos completamente la logística de todo el AMBA, la fisonomía urbana del Gran Buenos Aires», había manifestado el gobernado Axel Kicillof, tras el anuncio del plan Argentina Grande que incluía la obra.

En materia de infraestructura vial, el corredor más importante de vinculación entre la región del Gran La Plata, Capital Federal y el sector sur del área metropolitana, es la Autopista La Plata-Buenos Aires.

Mirá También:  Provincia inaugura tres nuevos centros de salud de IOMA en La Plata

Es un recorrido de unos 52,8 km. entre la zona del Bajo de CABA y la bajada a la altura de diagonal 74 en La Plata, y concentra los flujos más importantes, tanto de vehículos particulares, como de transporte público y de carga. En el territorio de La Plata, actualmente existen únicamente dos bajadas, una a la altura de Villa Elisa y la otra en el final del recorrido a la altura de diagonal 74.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *