El gobernador bonaerense Axel Kicillof visitó este este martes la localidad de Alberti, donde junto al intendente local Germán Lago y el ministro provincial de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone; lanzó el programa CREA, una nueva línea de créditos a tasa cero para la refacción y ampliación de viviendas en toda la provincia.

Se trata de una línea de créditos para la ampliación, mejora y refacción de viviendas a tasa 0%, que funcionará como un complemento del Procrear y en el que se estaba trabajando desde hacía varias semanas. Se busca que se trate de un complemento de los préstamos que otorga Nación.

Simone había explicado que «el 60% de la problemática de vivienda se soluciona de esa manera». Están pensados para trabajadores en relación de dependencia y monotributistas, pero la intención es llegar también a aquellos que trabajan en la informalidad y que no puede acceder al PROCREAR.

«En una segunda etapa vamos a buscar una línea de construcción que cubra algunas cuestiones que el programa PROCREAR no cubra», dijo el funcionario y agregó que «la idea es darle otra impronta al tema viviendas porque para la gestión de Axel Kicillof es un tema central y la Provincia tiene que generar suelo y unidades habitacionales».

Concretamente se trata de 50.000 créditos con tasa de interés del 0% y las obras priorizadas incluyen arreglos y refacciones en techos, paredes y pisos en general; baños y cocinas; también realización de terminaciones adecuadas; construcción de habitaciones adicionales; adaptaciones para personas con discapacidad y obras que mejoren la eficiencia energética.

LÍNEAS, MONTOS, REQUISITOS Y ALCANCES

«Con este programa, brindamos créditos accesibles para que más familias bonaerenses puedan vivir mejor. Además, motorizamos la economía, impulsando la construcción y el empleo local», se lee en la web del programa que prevé la creación de unos 16.000 puestos de trabajo de manea directa e indirecta.

Mirá También:  Arrancó la doble jornada de descuentos en supermercados con Cuenta DNI de Banco Provincia

Según los detalles del nuevo programa, el valor de la cuota del crédito no podrá exceder el 25% del salario del beneficiado, por lo que cada persona podrá acceder a una de las tres líneas disponibles de acuerdo con sus ingresos. Cada una de ellas tiene un objetivo diferente, así como montos máximos y particularidades respecto de las demás opciones disponibles:

Refacciones menores:

  • Para mejoras o refacciones.

  • Plazo de devolución: hasta 36 cuotas mensuales.

  • Empezás a pagar a partir de los 6 meses del desembolso.

  • Monto máximo: 1.560 UVIs (equivalente a $185.203 al 30/06/22).

Refacciones mayores:

  • Para refacciones, adaptación-accesibilidad o eficiencia energética.

  • Plazo de devolución: hasta 72 cuotas mensuales.

  • Empezás a pagar a partir de los 9 meses luego del primer desembolso.

  • Monto máximo: 3.120 UVIs (equivalente a $370.406 al 30/06/22).

Ampliaciones:

  • Para ampliaciones, adaptación-accesibilidad o eficiencia energética.

  • Plazo de devolución: hasta 72 cuotas mensuales.

  • Empezás a pagar a partir de los 12 meses luego del primer desembolso.

  • Monto máximo: 6.240 UVIs (equivalente a $740.813 al 30/06/22)

Las autoridades provinciales también definieron quiénes podrán solicitar los préstamos y destacaron que solo podrá hacerlo una persona por grupo familiar, pudiendo sumarse los ingresos de todos los integrantes para definir el monto máximo al que se podrá acceder. Entre los requisitos figuran ser argentino natural o por opción o extranjero con residencia permanente en el país, tener entre 18 a 70 años al momento de la inscripción y vivir en la Provincia de Buenos Aires por al menos 2 años, habitar el hogar donde se realizará la obra y tener ingresos comprobables de entre uno y cinco salarios mínimos vitales y móviles de manera individual o colectiva, en el caso de aplicar con cotitulares.

Mirá También:  ¿Cuándo es y quiénes pueden ir a la audiencia que definirá la suba de los peajes?

En esa línea se indicó quiénes tendrán prioridad para acceder al beneficio:

  • Grupos familiares numerosos.

  • Personas con discapacidad, dificultad o limitación física permanente, que requieran adaptar sus viviendas para mejorar las condiciones de accesibilidad y movilidad. Se deberá acreditar tal condición mediante Certificado Único de Discapacidad (CUD).

  • Hogares monoparentales o tutores con menores de 18 años a cargo.

  • Personas en situación de violencia de género.

  • Personas travesti/trans.

  • Hogares en barrios con situación de vulnerabilidad social y/o ambiental debidamente justificada por el municipio.

Finalmente se indicó que la iniciativa no estará disponible, en una primera instancia, en todos los municipios bonaerenses, aunque se planea inscribir a más distritos para que los vecinos de toda la provincia puedan optar a los créditos. A pesar de que en un momento se informó que el programa iba a ser solo para los siguientes municipios: Alberti, Almirante Brown, Avellaneda, Ensenada, La Costa, La Matanza, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Mercedes, Pehuajó, Quilmes, General San Martín y Villa Gesell; Provincia confirmó que estará vigente en los 135 distritos.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *