Las autoridades bonaerenses confirmaron el lanzamiento del programa «Buenos Aires CREA», que pretende funcionar como un complemento de los créditos PROCREAR y ayudar a las personas más humildes a llevar adelante obras de refacción o ampliación en sus propios hogares. La iniciativa prevé tres líneas de crédito, que van desde los $185.000 para arreglos menores hasta los $740.000 para quienes necesiten llevar a cabo construcciones más importantes.

El ministro provincial de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone, adelantó semanas atrás que «el 60% de la problemática de vivienda se soluciona de esa manera», por lo que los nuevos préstamos, que se devolverán en 36 a 72 cuotas mensuales, están pensados para trabajadores en relación de dependencia y monotributistas, aunque la intención también es llegar a aquellos que trabajan en la informalidad.

Según se explicó, en definitiva, se trata de una línea de créditos para la ampliación, mejora y refacción de viviendas a tasa 0% con tres líneas vigentes, de acuerdo con la finalidad a la que se destinarán los fondos:

Refacciones menores:

  • Para mejoras o refacciones.

  • Plazo de devolución: hasta 36 cuotas mensuales.

  • Empezás a pagar a partir de los 6 meses del desembolso.

  • Monto máximo: 1.560 UVIs (equivalente a $185.203 al 30/06/22).

Refacciones mayores:

  • Para refacciones, adaptación-accesibilidad o eficiencia energética.

  • Plazo de devolución: hasta 72 cuotas mensuales.

  • Empezás a pagar a partir de los 9 meses luego del primer desembolso.

  • Monto máximo: 3.120 UVIs (equivalente a $370.406 al 30/06/22).

Ampliaciones:

  • Para ampliaciones, adaptación-accesibilidad o eficiencia energética.

  • Plazo de devolución: hasta 72 cuotas mensuales.

  • Empezás a pagar a partir de los 12 meses luego del primer desembolso.

  • Monto máximo: 6.240 UVIs (equivalente a $740.813 al 30/06/22)

Mirá También:  En Chile, la primera línea son las mujeres

Las autoridades provinciales detallaron que el crédito se otorgará en pesos y al valor que las Unidades de Vivienda (UVI) tengan al momento de la liquidación. Las UVI están relacionadas con el precio de insumos y bienes vinculados al costo de construcción y su valor es publicado diariamente por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En esa línea se indicó además que el monto de las cuotas no podrá superar el 25% del salario mensual del beneficiado, pero se aclaró que podrán sumarse cotitulares del crédito para alcanzar montos más altos hasta llegar a los topes establecidos. Así, los beneficiarios, podrán optar a los préstamos que deberán ser devueltos en 36 o 72 cuotas, dependiendo de cada línea, y podrán ser solicitados a través de la web buenosairescrea.gba.gob.ar.

A pesar de que en un momento se informó que el programa iba a ser solo para los siguientes municipios: Alberti, Almirante Brown, Avellaneda, Ensenada, La Costa, La Matanza, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Mercedes, Pehuajó, Quilmes, General San Martín y Villa Gesell; Provincia confirmó que estará vigente en los 135 distritos.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *