El Presidente Alberto Fernández anunció un incremento salarial de 10 por ciento para los investigadores de Conicet, el tercero de cuatro comprometidos. El primer aumento se dio en noviembre de 2021, el segundo en abril de 2022 y el último correrá a partir del 1 de agosto. La medida busca revertir la caída del salario real que dejó el macrismo: durante el período 2015-2019 los sueldos de los investigadores cayeron 36 por ciento.

El anuncio se hizo en Casa Rosada. Estuvo Daniel Filmus, Martín Guzmán y la titular del Conicet, Ana María Franchi, quien destacó el efecto de aquella herencia sobre el sector. «El Conicet es muy importante porque financia las carreras y las becas –dijo Franchi–, “y ese es su mayor valor”: “La pérdida salarial tan importante” que se dio “durante el gobierno anterior hizo que muchos no continuaran o decidieran no empezar una carrera científica”.

Hoy, autoridades científicas consultadas por Página12 reconocen el giro en la política oficial con estímulos sobre el sector de ciencia y tecnología pero sostienen que el eje de los salarios continúa siendo un tema central: el sector atraviesa una «sangría de recursos humanos» muy grave.

La medida

La medida tendrá impacto sobre los 15.000 integrantes de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC) y la Carrera del Profesional y Técnico de Apoyo (CPA) y en más de 12.000 becarios doctorales y postdoctorales. Y se sumará al acuerdo paritario del sector que implica un incremento salarial de 60 por ciento en cinco tramos hasta marzo de 2023. La recomposición completa proyecta así que las y los becarios habrán recuperado en términos reales un 29,1% del salario desde diciembre de 2019 y los técnicos e investigadores un 17,5%.

Durante el período 2015-2019, los salarios cayeron 36 por ciento. 

“Esta es una decisión que ha tomado el Presidente y que ha acompañado el ministro de Economía en la convicción de que la ciencia y la tecnología son fundamentales para la recuperación del país. Lo más importante que tenemos es el talento de las y los investigadores”, dijo el ministro Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus encargado de gestionar la partida ante Guzmán. En ese contexto, también aseguró que esta política es necesaria para “tener una ciencia y una tecnología” capaz de “avanzar en la transformación del proceso productivo, no solo para el mercado interno sino para aumentar las exportaciones en el ámbito de la economía del conocimiento, y afianzar el papel de la ciencia en la defensa de una Argentina soberana que pueda tomar sus propias decisiones. Esta jerarquización es otro paso más en esa dirección y sabemos que el próximo año esta cuarta etapa va a terminar de completar esos objetivos”, remarcó Filmus.

Mirá También:  ANSES. CALENDARIO DE PAGOS QUE INICIA HOY

A cuenta gotas

Quienes integran el sector celebran la medida pero también dicen que es una solución en cuenta gotas. La recomposición salarial se viene dando desde el cambio de gobierno de manera periódica para todo el sector de ciencia y tecnología, y suelen arrancar con el Conicet. Filmus venía reclamando esta partida a Guzmán. El problema sin embargo es que el piso que dejó el macrismo es bajo y aún no se niveló. Si bien hoy hay una política de recuperación activa en los sectores estratégicos, la situación salarial sigue siendo “tremenda”, señala una autoridad científica. “Tenemos un gran problema de sangría de recursos humanos en todas las instituciones. Se ve en la Comisión Nacional de Energía Atómica, en el INTA, en los institutos de Defensa. Todos estamos perdiendo recursos por la cuestión salarial. Como dije, volvió a haber incentivo para la inversión, se avanzó en el proceso paritarias pero la gran queja que un sector de la coalición hace a la Casa Rosada también se replica en el área de tecnología. El 10 por ciento de aumento que corre en paralelo a las paritarias es una reparación pero a cuenta gotas. Y el problema próximo será que una recomposición en Conicet enseguida levanta reclamos en el resto de las instituciones de ciencia”.

Los nuevos números

Durante el anuncio, Franchi puso en números la situación real de los sueldos. «Con estos aumentos –dijo–, junto a las recientes paritarias estatales, un becario, becaria doctoral en Capital Federal, que es de las becas más bajas va a cobrar $ 136.000 y un postdoctoral $ 164.000 aproximadamente. Si vamos a los investigadores e investigadoras, uno que recién ingresa en la Carrera, y no cobra por informes ni antigüedad, va a cobrar unos $ 230.000 y en la categoría más alta, de Investigador Superior, vamos a un sueldo bruto cercano a los $ 500.000. En todos los casos de investigadores, personal de apoyo y becarios tendrán entre mayo y agosto un aumento total de un 40% que luego también continuará con las distintas cuotas de la paritaria estatal».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *