El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) denunció a las máximas autoridades de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) después de que trascendiera que confeccionó un documento que permitiría espiar a quienes disienten con el Gobierno de Javier Milei.

El organismo de derechos humanos radicó una denuncia penal contra Sergio Neiffert, titular de la SIDE, y Diego Kravetz, director general de Operaciones de la entidad. La presentación recayó en el juzgado federal a cargo de María Eugenia Capuchetti.

Según dice el escrito al que accedió Página/12 el Plan de Inteligencia Nacional (PIN) habilitaría –de acuerdo con información que fue apareciendo en distintos medios de comunicación, incluido este diario, facultaría a la SIDE a realizar tareas de inteligencia prohibidas.

El PIN es secreto. Solo tienen acceso a él el Presidente, los integrantes de la Comisión Bicameral de Inteligencia (CBI) –que deben evaluarlo– y la SIDE. En octubre pasado, hubo una reunión para presentar el documento con los integrantes de la Bicameral, que no terminó bien. En noviembre, la Unión Cívica Radical (UCR) denunció dos ataques a sus oficinas. En un comunicado los atribuyó a las críticas que había vertido Lousteau en la reunión de presentación del PIN.

Por algunos meses, no se volvió a escuchar del PIN. El tema volvió a agenda cuando el periodista Hugo Alconada Mon publicó que el PIN pondría como foco de interés a todos aquellos que busquen erosionar la confianza de la opinión pública sobre los funcionarios, o que generen pérdida de confianza en las políticas económicas del gobierno o busquen manipular la opinión pública durante procesos electorales.

El abanico es amplio. “Podría tratarse de cualquier periodista, experto, activista o ciudadano que cuestione decisiones gubernamentales o se exprese de manera disidente”, advirtieron desde la Iniciativa Ciudadana para el Control del Sistema de Inteligencia (ICCSI), que le pidió a la CBI que aborde el tema con urgencia.

Mirá También:  ¿Podrían albergar agua líquida planetas como Neptuno o Júpiter?

Este martes, integrantes de la CBI se reunieron con Neiffert para que brinde explicaciones sobre el PIN. Los referentes de Unión por la Patria (UxP) no participaron porque estaban abocados a la organización de la convocatoria a Plaza de Mayo para repudiar la prisión domiciliaria de Cristina Fernández de Kirchner.

Neiffert podría ser citado a la CBI en las próximas semanas, confiaron fuentes parlamentarias.

Noticia en desarrollo

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *