Todos los planetas principales, aparte de Mercurio y Venus, tienen lunas, y si hablamos de planetas como Saturno o Júpiter, tienen docenas de ellas orbitando a su alrededor. De Júpiter tenemos más cercanía con sus cuatro lunas principales o lunas Galileanas y es que hay bastantes lunas en nuestro sistema solar que son francamente extravagantes.

 

Tritón (Neptuno)

Viajamos hasta Neptuno para conocer una de sus lunas: es uno de los astros más fríos de nuestro vecindario cósmico. Tritón se encuentra a 4 500 millones de kilómetros del Sol y es la luna más grande de este planeta (tiene 13 lunas). Es una luna llena de extravagancias porque, para empezar, orbita en dirección opuesta a la rotación de Neptuno, lo que hace que sea la única luna grande dentro de nuestro sistema solar con una órbita retrógrada. Respecto a su temperatura, es tan gélida que gran parte de su atmósfera rica en nitrógeno es en realidad escarcha. ¿Viajaremos hasta Tritón? La misión Trident de la NASA podría ser una posibilidad. Esta misión tiene fecha de lanzamiento propuesta para octubre de 2025. Si se aprobase definitivamente, la nave llegaría a Tritón en junio de 2038.

 

Calisto (Júpiter)

Calisto es la luna más externa de las lunas galileanas de Júpiter. Apenas un poco más pequeña que Mercurio, ostenta el título de ser el objeto con más cráteres de todo el sistema solar. Hay cráteres por doquier. ¿Y por qué cuenta con tantos cráteres? Esto se debe a que la gravedad del planeta gigante ejerce una poderosa influencia, interrumpiendo las órbitas de los cometas que pasan y, a menudo, provocando su caída. El resultado es este denso paisaje de cráteres superpuestos durante eones.

Mirá También:  Los problemas de respirar en el espacio

 

Dactyl (Ida)

El asteroide Ida cuenta con una pequeña luna de apariencia curiosa (muchos dicen que se parece a una patata) de 1,5 kilómetros de diámetro aproximadamente llamada Dactyl. Esta luna fue descubierta el 17 de febrero de 1994 orbitando a una distancia de aproximadamente 90 kilómetros al asteroide bautizado como Ida. Es actualmente la única luna conocida que orbita un asteroide. Forma parte de los objetos del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. La luna es bastante pequeña, ya lo hemos visto, pero es esférica, algo que resulta desconcertante, pues como algo tan nimio (astronómica hablando) ha sido capaz de convertirse en un esferoide.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *