WASP-189b está ubicado a 322 años luz de distancia de nuestro planeta. Es un mundo gigante gaseoso ultracaliente, similar a Júpiter, donde las temperaturas alcanzan los 3200 °C, pero que posee una atmósfera en capas sorprendentemente similar a la de la Tierra, según ha revelado un estudio llevado a cabo por científicos de Suecia y Suiza y publicado en la revista Nature Astronomy.

Utilizando espectroscopia de alta resolución, los investigadores descubrieron este planeta orbitando su brillante estrella anfitriona HD 133112 por el proyecto Wide Angle Search for Planets (WASP) en 2018. Ahora, han identificado que contiene un «cóctel exótico» de óxido de titanio, hierro, titanio, cromo, vanadio, magnesio y manganeso.

WASP-189b está 20 veces más cerca de su estrella que la Tierra del Sol y, debido a su cercanía, un año solo dura 2,7 días en un escenario con temperaturas tan altas que serían capaces de vaporizar el hierro. Sin embargo, gracias a esta alineación con su estrella, los investigadores pueden estudiar su atmósfera al detalle.

 

Detección inequívoca de óxido de titanio

“Medimos la luz proveniente de la estrella anfitriona del planeta y que atraviesa la atmósfera del planeta. Los gases en su atmósfera absorben parte de la luz de las estrellas, de manera similar al ozono que absorbe parte de la luz solar en la atmósfera de la Tierra y, por lo tanto, dejan su característica ‘huella digital’”, explicó Bibiana Prinoth de la Universidad de Lund y líder del trabajo. “Con la ayuda de HARPS [cazador de planetas de ESO], pudimos identificar las sustancias correspondientes”.

 

Deja un comentario
Mirá También:  ¿Por qué estas hormigas recolectan cráneos?

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *