Este martes se desarrollan los comicios para elegir a los jueces y abogados que integrarán -desde noviembre próximo- el Consejo de la Magistratura de la Nación, el órgano encargado de la selección y la acusación de los magistrados nacionales y federales y de la administración del Poder Judicial.

Se trata de dos elecciones separadas ya que los abogados votarán por los profesionales independientes y los miembros del Poder Judicial, por sus pares.

Se presentan tres listas por los abogados -en las que tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio están claramente representados- y tres por los jueces –como es obvio, sin pertenencia política declarada-.

Se trata de las primeras elecciones luego del cambio operado en abril pasado, cuando se pasó de 13 a 20 integrantes después de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación declarara la inconstitucionalidad de la composición anterior.

Además del aumento del número de integrantes, se dispuso que el presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, también presidiera el Consejo y que algunos de los estamentos de este órgano pasaran a tener más representantes, entre ellos los jueces y abogados.

En noviembre próximo, vencerán los actuales mandatos, pero continuarán Rosatti y Gerónimo Ustarroz, representantes del Poder Ejecutivo en el Consejo. Además, ya fueron elegidos los dos representantes del sector académico: Hugo Galdaresi -de la Universidad de Lomas de Zamora- y Guillermo Taramit -rector de la Universidad Nacional del Noroeste, de la provincia de Buenos Aires.

Se vota de 9 a 18

Este martes se realizarán las elecciones de los abogados y jueces por un mandato de cuatro años hasta el 2026. Por los letrados están habilitados para votar cerca de 160 mil. Se hará en todo el país de 9 a 18 horas y el padrón se puede consultar en la pagina web de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA). El mismo horario de votación tendrán los jueces nacionales y federales de todo el país.

Mirá También:  Denuncian estafas y abusos en Mercado Libre

Los abogados que ingresan al Consejo son cuatro y se define por el sistema D’Hondt de proporcionalidad de votos y con paridad de género, por lo que deben ingresar dos hombres y dos mujeres.

Los jueces que ingresan al Consejo también son cuatro, se define con el sistema D’Hondt y hay paridad de género y representación por instancia judicial.

Las listas de los abogados

«Compromiso con la Constitución» (Lista 2)

Los candidatos de la Lista 2 – Compromiso con la Constitución es liderada por Héctor Recalde, abogado laboralista de la CGT, ex diputado nacional y ex integrante del Consejo. Recalde cuenta con el apoyo directo de la agrupación “La Cámpora”, donde uno de los hombres fuertes es su hijo Mariano Recalde, senador nacional y miembro actual del Consejo. Como segunda de Recalde va Adriana Coliqueo, presidenta del Colegio de Abogados de Avellaneda.

Una propuesta federal y transparente

También integra la Lista 2, Natalia Salvo, abogada laboralista y profesora en la UBA y en la UNPAZ. Además, goza del reconocimiento de sus colegas por ser una férrea defensora de los derechos sociales y humanos. La candidata propone «jerarquizar la participación de los abogados en el Consejo y equiparar allí su importancia con la de los magistrados». «Buscamos oxigenar y democratizar el Poder Judicial», aseguró.

En este sentido, Salvo destacó la necesidad de dar una mayor publicidad a los actos del Consejo Magistratura. «Si bien muchas sesiones del Consejo son transmitidas por los canales de comunicación propios, eso no alcanza para llegar a todos los profesionales y la ciudadanía en general….Debemos sumar nuevos medios para lograr una mayor transparencia«, propuso.

Mirá También:  Human Rights Watch denunció "graves violaciones a los derechos humanos" en Chile

Fiel a su militancia en materia de derechos humanos, la profesional que «el Consejo debe trabajar teniendo en mira la justicia social y la perspectiva de género» y, en este último punto señaló que la Corte Suprema debe dar el ejemplo y resolver el inmediato ingreso de mujeres al cuerpo que hoy sólo está integrado por cuatro hombre.

“Abogacía por la Independencia judicial” (Lista 3)

Con el armado de la UCRA y el PRO, se presenta «Abogacía por la independencia judicial» , que está encabezada por Miguel Piedecasas. Está secundado por Jimena De la Torre y por Juan Pablo Zanetta en tercer lugar. Tiene como principales premisas la independencia judicial, la mejora de los sistemas informáticos y el compromiso para optimizar el sistema de selección de jueces.

“Nueva Abogacía Federal” (lista 1)

La tercera lista que competirá cuenta con aval Diego Molea, consejero de los académicos que deja el cargo a fin de año. Va como primera candidata María Fernanda Vázquez, actual integrante, y como segundo a Ignacio Segura, presidente del Colegio de Abogados de Córdoba. El tercer candidato es Juan Pablo Zanetta, actual integrante del Consejo de la Ciudad de Buenos Aires.

Las listas de los jueces

Los jueces competirán con tres listas. La Lista Bordó, que lleva al juez de la Cámara Federal de Casación Penal Diego Barroetaveña como primer candidato; la Celeste, con el integrante de la Cámara Federal de San Martín Alberto Lugones, actual integrante del Consejo; y Compromiso Judicial, con Eduardo Machín, magistrado de la Cámara Comercial.

A los tres candidatos los acompañan en segundo lugar mujeres. Por la Bordó se postula la jueza civil Agustina Díaz Cordero, quien ganó las elecciones en abril pasado para completar el Consejo; por la Celeste la también magistrada civil Pilar Rebaudi Basavilbaso; y por Compromiso Judicial, Alejandra Provítola, jueza nacional en lo criminal y correccional.

Mirá También:  El HSBC se va de Argentina y vende su filial al Banco Galicia
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *