La cantidad de contagios de coronavirus sigue en franco aumento y el último jueves el Ministerio de Saludo de la Nación confirmó 5.301 casos, la cifra más alta registradas desde el pasado 1 de septiembre. La velocidad con que aumenta la curva genera alarma y está asociada, según los expertos, a la llegada al país de la variante Ómicron del COVID-19.

El aumento preocupa a las autoridades sanitarias argentinas y, según sus proyecciones, el rebrote será inevitable. Los especialistas esperan que el nuevo pico de contagios hacia fines de este año, pero no tendría carácter de ola hasta marzo y una vez que haya terminado la temporada de verano.

Los cálculos de la cartera sanitaria, sin embargo, deberán ajustarse a medida que el impacto de la nueva variante sea más tangible. Mientras tanto, las autoridades argentinas tienen la mira puesta en la ocupación de las camas de terapia intensiva para determinar si hay un correlato entre el aumento de los infectados y la cantidad de personas que desarrollan casos graves de la enfermedad.

En el Gobierno asumen, según publicó Infobae, que parte del aumento se explica en la apertura de todas las actividades, pero los problemas centrales los identifican en la falta de vacunación de un importante grupo de la población y el hecho de que la sociedad en general relajó los controles de los protocolos, como la utilización de barbijo y el alcohol.

Por el momento, según los datos que manejan, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se concentra la mayor parte de la población, no hay un traslado de los casos a la ocupación de camas. Eso indicaría que la vacunación masiva está haciendo efecto y que Ómicron no generaría cuadros tan graves. Pero todo ese escenario está en proceso de estudio e investigación.

Mirá También:  VIDEO: Un hombre y dos nenes heridos en un brutal accidente que casi termina en tragedia

Pese al crecimiento de los casos de COVID-19, tanto en el Gobierno nacional como en el provincial mantienen la idea de no aplicar nuevas restricciones en el corto plazo y apuntan a reforzar la aplicación de segundas dosis y refuerzos para contener el avance de la nueva cepa. «Hay que iniciar esquemas, completar otros y dar refuerzos. Tenemos que fortalecer las medidas que ya están. Hay que profundizar las medidas de cuidado», aseguraron a Infobae en la cartera de Salud y esa es la tónica que se prevé para las próximas semanas.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *