La editorial Excursiones anunció el lanzamiento de Block, una nueva colección de ensayos visuales que busca dar a conocer los procesos de producción y pensamiento de artistas argentinos contemporáneos y cuyos tres primeros títulos indagan en el detrás de escena de los trabajos de Silvia Gurfein, Andrés Sobrino y Max Gómez Canle.

«Si se tiene en cuenta que la obra de arte a menudo es sólo la punta del iceberg de un proceso creativo, la idea es que cada ‘block’ muestre lo que a menudo queda afuera de una exhibición: sus investigaciones, sus apuntes, bocetos, diálogos y referencias», contaron a Télam Sol Echevarría y Nurit Kasztelan, directoras y editoras del sello Excursiones.

No es casual el nombre de esta colección -una iniciativa que ganó el Concurso Nacional de Proyectos Editoriales 2018 del Fondo Nacional de las Artes- que refiere al cuadernillo de hojas en blanco que sirve para escribir, apuntar, anotar, bocetar y dibujar, «el lugar donde el artista plasma tanto ideas sueltas como un plan de trabajo», agregaron Echevarría y Kasztelan.

En cada libro un artista aborda un eje temático de investigación: así es como en el primer título, «Cielo», Silvia Gurfein refiere al gran tema que forma parte de sus inquietudes e intereses, y que aparece desarrollado de diferentes modos en su trabajo.

Por su parte, Andrés Sobrino trabaja con sus materiales como un coleccionista: los separa, los clasifica por color, forma y por textura para después volver a unirlos intuitivamente para que emerja lo inesperado («Material»), mientras que el pintor Max Gómez Canle indaga dentro de su propia cabeza para descifrar el territorio en el que tiene lugar su proceso creativo, en el Block 3 de la colección.

– Télam: Si bien las artes visuales han estado presentes desde sus inicios en los libros de la editorial Excursiones ¿Cuál fue la génesis de esta colección?
-Sol Echevarría: El origen de esta colección está divido en dos partes. Hay una que nos antecede, que tiene que ver con un proyecto del 2010 pensado por un grupo de artistas para mostrar el trabajo que realizan constantemente en sus talleres, puertas adentro. Ese proyecto nunca vio la luz. Muchos años después, cuando nos reunimos con Silvia Gurfein para entregarle unos ejemplares del libro «Las cajas» de Jorge Consiglio donde había sido la artista de tapa, nos comenta su interés en llevar a cabo una colección de libros de arte y nos propone retomar aquel viejo proyecto llamado Block y darle una nueva perspectiva. A nosotras nos interesó mucho la idea y fuimos dándole forma a la propuesta, que viró hacia la idea de una colección de ensayos visuales.

Mirá También:  Pandemia y virtualidad: debaten sobre el impacto de la tecnología en las sociedades

– T: ¿Cómo ha sido la selección inicial de estos artistas?
– Nurit Kasztelan: Cada libro, así como el concepto de la colección en su conjunto, fue pensado en diálogo con Silvia Gurfein, Max Gómez Canle y Andrés Sobrino. Ellos fueron el motor de este proyecto. Si bien el contenido específico de cada libro fue trabajado por cada uno de los artistas, todos participamos, editamos y sugerimos. A su vez, Andrés Sobrino llevó a cabo el diseño gráfico. Estuvimos trabajando durante un año, reuniéndonos prácticamente todos los meses, yendo juntos a las pruebas de imprenta. Fue un trabajo colaborativo hermoso que pocas veces se da.

– T: ¿Han encontrado afinidades en los procesos de producción y pensamiento de los artistas argentinos contemporáneos?
– SE: A partir del trabajo minucioso que hicimos en el desarrollo de estos libros, pudimos ver algunas coincidencias en los procesos de producción de estos tres artistas que, tal vez, sea posible proyectar en otros artistas contemporáneos. Por ejemplo el trabajo en papel, ya sea en cuadernos, libretas u hojas de computadora, donde volcaban escritos e incluso borradores de obras a desarrollar. De todos modos, creemos que viendo los tres block es evidente que sus procesos creativos son bastante diferentes, lo cual creemos hace más interesante la propuesta de la colección.

– T: En cada libro un artista aborda un eje temático de investigación. ¿Estos ejes fueron pautados previamente?
. NK: Cada artista eligió su propio eje, enunciado a través de un sustantivo concreto, en base a temáticas que venían trabajando o que los interpelaban para pensar su práctica. Teniendo en cuenta que la obra de arte a menudo es sólo la punta del iceberg de un proceso creativo, la idea es que cada block muestre lo que a menudo queda afuera de la exhibición: sus investigaciones, sus apuntes, bocetos, diálogos y referencias. Si uno ahonda en la trayectoria de estos tres artistas, es notable como los ejes temáticos que eligieron mostrar en sus libros están presentes en toda su obra. Sin dudas hay otras problemáticas y cuestiones que atraviesan sus trabajos. La idea no es circunscribir al artista a uno de ellos, sino mostrar la riqueza de un proceso que es heterogéneo y constante.

Mirá También:  El brillante presente de Mariana Enriquez, Gabriela Cabezón Cámara y Camila Sosa Villada

– T: ¿Qué creen que tiene el arte para aportar en tiempos de incertidumbre como el actual?
– SE: Nuestro sello editorial está dedicado a publicar ensayos latinoamericanos contemporáneos, es decir, el interés siempre estuvo en reflexionar sobre nuestra coyuntura y actualidad. El desafío de esta colección es que propone modos de investigar y pensar que no vienen dados únicamente a través de palabras. ¿Es posible pensar con imágenes? Creo que cada libro, a su modo, responde este interrogante. Pero no cierra la pregunta sino que la abre porque el arte se resiste a dejarse atrapar por un significado o a fijar su sentido. En tiempos como los que vivimos estas últimas semanas lo interesante tiene que ver justamente con esta incertidumbre en la que ni los discursos ni las imágenes que circulan logran obturar la experiencia. Y asimismo, mucha gente utiliza al arte como refugio en estas épocas de confinamiento. Ese es el poder de la ficción, tal vez, que permite escaparse un rato de la realidad.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *