Es un hecho. Tras varios meses de análisis, el fiscal platense Marcelo Romero presentó su renuncia al cargo para jubilarse pero, fiel a su inquieto espíritu, se lanzará al terreno político, según confirmaron fuentes muy cercanas al magistrado, tal como adelantó 0221.com.ar el 11 de abril de 2021«Me quedan todavía dos turnos por cumplir, en octubre y en enero, para el 1 de marzo de 2023 dejar el cargo», confirmó él mismo a su equipo de colaboradores, según pudo saber este medio.

El 15 de julio de 1998, Romero se convirtió en el primero de los fiscales en jurar para el cargo. Ese año comenzó a funcionar el nuevo sistema judicial acusatorio en la provincia de Buenos Aires que rige en la actualidad (con más de 36 reformas parches al Código Procesal Penal). Fue uno de los funcionarios más jóvenes de entonces, que venía a formar parte de un sistema que apuntaba a una justicia más rápida y transparente, menos burocrática, con más oralidad y menos expediente papel.

Fue fiscal de Cámara y luego de Instrucción y Juicio: lleva tres décadas dentro del Poder Judicial. También se desempeñó como fiscal de juicio en el debate que terminó en la histórica condena a policías por el homicidio de Miguel Bru, pese a que su cuerpo no fue hallado hasta el momento. A su vez, investigó y esclareció la brutal salidera bancaria que sufrió la diputada provincial Carolina Piparo en 2010. En 2018 fue elegido como el mejor fiscal del año en una encuesta realizada por el Colegio de Abogados de La Plata.

Sus opiniones también le generaron dolores de cabeza. Fue uno de los fiscales que más sumarios disciplinarios le abrió la exprocuradora María del Carmen Falbo (durante más de una década la dama de hierro de la Justicia bonaerense), quien pretendía fiscales silenciosos sin contacto mediático con la ciudadanía, perfil que nunca encajó con Romero.

Mirá También:  Protesta de pequeños productores frutícolas en Plaza de Mayo

También es periodista, actividad a la que piensa volver una vez que se jubile como magistrado. Cultor de un alto perfil, nunca esquivó los debates. Ávido lector, su biblioteca está llena con libros de historia, filosofía política y ensayos. En los momentos de ocio le gusta viajar o mirar series en Netflix.

Durante más de 20 años fue docente de las materias Derecho Penal y Procesal Penal en la Universidad Nacional de La Plata, de donde se jubiló. Además dictó postgrados en la Universidad Central de Chile, aunque volvió a la docencia y dio clases en la Universidad Católica de La Plata y en la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Durante la gobernación de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, Romero fue uno de los fiscales preferidos de esa gestión. En la previa a las elecciones de 2015 lo tentaron para pelear por la intendencia de La Plata. Los números en las encuestas eran alentadores, pero optó por seguir con su carrera judicial.

A pocos meses de jubilarse, Romero se muestra muy activo en sus cuentas de las redes sociales Twitter e Instagram. Durante una entrevista con 0221.com.ar, se había referido a un posible futuro político: «Me gustaría trabajar en áreas como Seguridad o Justicia. Estoy volviendo a la docencia, pero no me veo con muchos años más en la actividad. Quiero dedicarme a estudiar y cumplir el sueño de hacer periodismo, no como salida laboral sino como vocación».

Ya en la recta final de su carrera dentro de la magistratura, Romero baraja opciones dentro de la política. Su figura fue pretendida por varios espacios. Como fiscal nunca le tembló el pulso para pedir detenciones o acompañar libertades, pese a ser encasillado dentro del espectro de «mano dura». Ahora se prepara para dar el salto a un terreno más fangoso donde los códigos no están escritos. Algunos ya le vaticinan un futuro en el Congreso de la Nación como representante del pueblo de la provincia de Buenos Aires.

Mirá También:  Avanza el proyecto para gravar a los mayores patrimonios. Impuesto a las grandes fortunas, blanqueadoras o no

Romero fue designado hace pocos meses como fiscal de juicio para el debate que tendrá en el banquillo de los acusados al intendente de Ensenada Mario Secco, pero ante le renuncia al cargo, desde la Fiscalía General de La Plata deberían designar un nuevo representante del Ministerio Público para esa instancia de la causa que investigó el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *