Las autoridades de Japón cancelaron las alertas por riesgo de tsunami, activadas este mismo miércoles tras registrarse un terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter que sacudió la costa noreste de la nación insular.

Tras el temblor, el centro de alerta de tsunamis del Pacífico había advertido de la posibilidad de una subida repentina del nivel del agua, especialmente en las prefecturas de Fukushima y Miyagi, las más cercanas al epicentro.

Sin embargo, unas cinco horas después del terremoto, las autoridades anunciaron que retiraban las alarmas, si bien advirtieron de una posible fuerte actividad sísmica a lo largo de los próximos días.

Según informa la radiotelevisión japonesa NHK, la sacudida dejó al menos dos muertos y cerca de 90 heridos. Además, un tren con unos cien pasajeros descarriló entre las estaciones de Fukushima y Shiroishizao, aparentemente sin causar víctimas, según la agencia Kyodo.

Los videos del terremoto en Japón

El movimiento se produjo a las 23.36 hora local (14.36 GMT) del jueves, a una profundidad de 60 kilómetros, según informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), que ha alertado sobre un posible tsunami en la zona más afectada de hasta un metro de altura.

Los productos se encuentran dispersos en una tienda de conveniencia en Fukushima, en el norte de Japón. (AP)
Los productos se encuentran dispersos en una tienda de conveniencia en Fukushima, en el norte de Japón. (AP)

El terremoto estuvo precedido de otro sismo de menor intensidad, y llegó a alcanzar el nivel seis alto en la escala nipona, de un máximo de siete y centrada en medir la agitación en la superficie y las zonas afectadas, más que en la intensidad del temblor.

El Gobierno descartó daños en las centrales nucleares de la zona más cercana al epicentro, incluida la planta de Fukushima, que ya se vio gravemente afectada por un tsunami en el año 2011.

Terremoto en Japón: sin luz en varias ciudades

Luego de ocurrido el terremoto, se registraron apagones en varias áreas del país, incluso en parte de la capital, Tokio. Al menos 42.600 hogares se quedaron sin energía eléctrica.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *