La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha descubierto una pieza en la que figuran escritas hasta cuatro líneas que conforman un texto completo que confirma que los vascones tenían una lengua diferente al resto de los pueblos ibéricos.

 

Un yacimiento de la Edad de Hierro

La mano hecha de bronce encontrada en el yacimiento arqueológico de Irulegi (Navarra) fue bautizada como ‘mano de Irulegi’ y, entre otras palabras, un grupo de arqueólogos ha identificado la palabra ‘sorioneku’,  parecido al vocablo en euskera zorioneko (de buena fortuna, de buen agüero). La inscripción en la mano de bronce está datada en el primer tercio del siglo I a.C.

Es un hallazgo sorprendente, ya que se trata del documento más antiguo y también el más extenso escrito en lengua vascónica que se conoce hasta la fecha, según señalan investigadores de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

La mano, que está en bastante buen estado de conservación al estar sepultada por un muro de adobe de la época, tiene un pequeño agujero destinado a ser colgada en la puerta de entrada de una casa, posiblemente como accesorio ritual para proteger el hogar. Mide 141 mm de altura, 127,9 mm de anchura y apenas 1 mm de grosor. Su peso es de 35,9 gramos y emula una mano derecha a tamaño natural.

Respecto a su composición, el objeto es una lámina de bronce, cuya pátina contiene un 53,19% de estaño, un 40,87% de cobre y un 2,16% de plomo; nada fuera de lo normal en las aleaciones antiguas.

El lugar del hallazgo fue habitado entre mediados de la Edad de Bronce (s. XV a XI a.C) y finales de la Edad del Hierro (s. I a.C) y finalmente fue destruido por un ataque de tropas romanas posteriormente (la invasión romana que provocó el incendio que acabó con el poblado de Irulegi, se dio en el contexto de las guerras Sertorianas del 82 al 72 a.C.). El equipo de investigadores de la Sociedad de Ciencias Aranzadi lleva investigando el pasado del monte Irulegi desde 2007.

Mirá También:  ¿Puedes encontrar todos los tigres en esta ilusión óptica?
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *