El Congreso renueva el próximo domingo 130 de las 257 bancas de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 asientos del Senado. La nueva composición legislativa será clave para la gobernabilidad del próximo gobierno.

En la Cámara alta se ponen en juego las bancas de los representantes de ocho provincias: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Luis, Santa Cruz y San Juan. Allí, ninguna de las dos fuerzas mayoritarias, el Frente de Todos y  Juntos por el Cambio, ostenta la mayoría y la aparición de La Libertad Avanza, busca romper el predominio bicoalicionista. Ambos bloques arriesgarán casi un tercio de sus bancas aunque la alianza opositora es la fuerza que mayor número pondrá en juego, 11 en total, mientras que el armado oficialista arriesgará ocho.

Como informó Télam, el FdT perdió bancas este año después de que cinco legisladores del peronismo decidieron apartarse y conformar un espacio por separado, aunque en algunas votaciones acompañaron de todos modos las propuestas oficiales. Con este escenario, y teniendo en cuenta el resultado de las PASO, el oficialismo podría sumar una banca a las ocho que pone en juego, mientras que JxC se quedaría solo con 5 de las 11 que arriesga y LLA de Milei pasaría a tener representación en la Cámara con ocho bancas.

En Diputados, en tanto, se renuevan 130 de las 257 bancas que tendrán mandato desde 2023 y hasta 2027. De los 130 escaños el FdT pone en juego 68 de sus 118 legisladores y Juntos por el Cambio, 55 de sus 117. Más de 40 de los 130 diputados que finalizan sus mandatos en diciembre buscarán la reelección de sus bancas el próximo 22 de octubre. Los que tienen asegurada su continuidad son Máximo Kirchner, que encabeza la lista de UxP; Cecilia Moreau, que está en el cuarto lugar de la lista bonaerense y German Martínez, que cabeza de lista del UxP en la provincia de Santa Fe.

Mirá También:  Los créditos UVA tendrán un alza de 6 a 9 puntos

En JxC, de los 22 diputados que buscan renovar sus bancas, casi la mitad forman un lote que no logró atravesar el filtro de las elecciones internas o quedó muy relegado.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *